Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exigen resolver falta de atención médica

El director de Salud Municipal pide al Gobierno federal autorizar presupuesto de Insabi en Durango para reactivar la atención.

El director de Salud Municipal pide al Gobierno federal autorizar presupuesto de Insabi en Durango para reactivar la atención.

En La Laguna de Durango es urgente que se active el presupuesto para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y brindar atención médica a la población que no tiene acceso al servicio de Seguridad Social, comentó Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal de Lerdo.

Expresó que ante la extinción del Seguro Popular y de Prospera, el Ayuntamiento ha tenido que salir a brindar el apoyo a decenas de familia de la zona suburbana, tanto con médicos, enfermeras y ambulancias. "Es urgente que las autoridades federales resuelvan la falta de atención médica que muchas familias laguneras están dejando de recibir con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar", declaró.

Dijo que, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diga en medios de comunicación que las personas pueden exigir y recibir la atención médica gratuita presentando su credencial del INE, lo cierto es que los médicos de instituciones de salud tienen la orden de aplicar cuotas de pago, o bien, solo atender a quienes tienen pólizas vigentes, pero que estás últimas podrían durar solo dos semanas más.

Afirmó que la extinción del Seguro Popular y de Prospera ha quitado desde personal médico, enfermeras, personal administrativo y computadoras de las instituciones en donde anteriormente se le atendía, por lo que han tenido que enviar médicos, ambulancias y enfermeras a Nazareno para cubrir este vacío dejado por la autoridad federal. Comentó que la Ciudad Jardín requiere de mayor infraestructura hospitalaria, tanto de nivel segundo y tercero. Citó que es importante la reunión que se tendrá con representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar a detalle el Insabi, por lo que enfatizó que "es urgente se reserva la atención médica de los laguneros y se autorice un presupuesto para la entidad para dar servicio médico a quien lo demanda".

CONTINÚAN GESTIONES

Por su parte, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, comentó que continúa sus gestiones en Ciudad de México para construir una clínica del IMSS de segundo nivel. A su regreso de esa ciudad, comentó que "lo mínimo que merecemos los derechohabientes es que tengamos alguna instalación de calidad", enfatizando que se tiene un gran déficit en cuanto a la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Nada más tenemos una clínica familiar, es decir, para consulta. En esa clínica únicamente hay 66 camas de las cuales, de acuerdo a la norma de salud, traemos un déficit de 4.03 por ciento por derechohabiente, y tenemos 77 mil derechohabientes en el IMSS en el municipio", aclaró.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Salud Municipal pide al Gobierno federal autorizar presupuesto de Insabi en Durango para reactivar la atención.

Clasificados

ID: 1663678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx