Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mochila Segura

Operativo se debe realizar con respeto a legalidad: CEDHD

El titular de la CEDHD dijo que en la revisión no deben participar personas ajenas a las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

El titular de la CEDHD dijo que en la revisión no deben participar personas ajenas a las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) se pronunció a favor del operativo Mochila Segura en La Laguna, siempre y cuando se sigan los protocolos apegados a estándares internacionales, entre los que destaca que en la revisión no debe haber participación de personas ajenas a las escuelas, sobre todo de los cuerpos de seguridad.

El titular del organismo, Marco Antonio Güereca, dijo que la revisión de las pertenencias de los estudiantes se debe llevar a cabo de manera organizada, en conjunto con los padres de familia y el personal directivo y docente de los planteles.

En su visita a La Laguna, indicó que en el caso de las niñas, las mochilas deben ser supervisadas por personal femenino, mientras que personal masculino debe hacer lo propio con los niños. El presidente estatal destacó la importancia de que si se llegara a encontrar algo no se ponga en evidencia para evitar vulnerar la integridad de los estudiantes.

"Yo quiero mandar un mensaje: concientizar a los padres de familia que asuman ese compromiso. Estamos en una sociedad donde los padres de familia hemos delegado la responsabilidad y le hemos facultado a las instituciones educativas muchas cuestiones. Las instituciones educativas tienen como fin primordial fomentar y generar una formación académica, pero la educación, principios y valores deben surgir de la familia...la verdadera operación Mochila inicia en el hogar", declaró. Güereca comentó que el operativo debe ser uno de los muchos mecanismos ciudadanos que permitan garantizar la integridad de los niños. Agregó que se debe realizar con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Detalló que no se violenta el artículo 16 de la Constitución Política si la sociedad de padres de familia de las escuelas públicas y privadas, ya sea mediante su reglamento o un permiso específico, facultan para llevar a cabo dicho operativo.

Durango, arriba de media nacional en suicidios

El presidente estatal de Derechos Humanos dijo que Durango se encuentra entre los 10 estados del país con mayor incidencia de suicidios, con 7.2 personas por cada 100 mil habitantes, dos puntos arriba de la media nacional, que es de 5.2. Según los datos proporcionados por la CEDHD, en 2018 se reportaron 132 suicidios contra 153 casos de personas que se quitaron la vida en 2019.

“Es un fenómeno multifactorial pero sin duda alguna mandan señales, con tiempo, a veces con una prevención oportuna pudiéramos percatarnos de esos detalles que tenemos ahí.

Me duele ver padres de familia que están más preocupados en comprarles un celular carísimo que tardan años en pagarlo que en generar una comunicación más cercana con sus hijos e hijas”, concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CEDHD Mochila Segura Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la CEDHD dijo que en la revisión no deben participar personas ajenas a las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1663695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx