Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Denuncia Módulo XII anomalías por 9 mdp en Madero

La nueva mesa directiva halla irregularidades en la entrega-recepción

La nueva mesa directiva ha denunciado públicamente anomalías de la pasada Administración. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

La nueva mesa directiva ha denunciado públicamente anomalías de la pasada Administración. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

Ya se encuentran funcionando las nuevas oficinas del Módulo de Riego XII. Este módulo atiende a 28 ejidos y un representante de la pequeña propiedad. De este módulo dependen 2 mil 072 usuarios y el riego de más de 4 mil hectáreas.

La nueva mesa directiva ha denunciado públicamente graves anomalías encontradas durante el proceso de entrega-recepción, por las cuales se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra la anterior administración, ya que encontraron adeudos por casi 9 millones de pesos.

Fue en noviembre cuando la nueva administración que preside Juan Manuel Covarrubias Hernández, recibió el reconocimiento por parte de las Oficinas Centrales de la Conagua a través de Cuencas Centrales del Norte, como presidente y secretario, respectivamente.

Joel de los Santos Nava, secretario del Consejo de Administración del Módulo de Riego número XII, mencionó que se tiene un adeudo de 7 millones de pesos, correspondientes a los tres últimos periodos del expresidente del citado módulo y también exalcalde, Nicolás Muñiz, porque no pagaba los derechos de agua en bloque a Conagua, mientras que también se tiene un adeudo de un millón 700 mil peso por uso de maquinaria.

"Nos afectan estos adeudos porque no tenemos derecho de usar la maquinaria para limpiar los canales que están muy mal por falta de mantenimiento, razón por la cual hay afectaciones a usuarios de varios ejidos como en Virginia, Porvenir y Florida, entre otros, ahora para sacar adelante el Módulo se está integrando una demanda contra las pasadas administraciones del Módulo", dijo De los Santos.

Los usuarios del Módulo de Riego número XII, establecido en el ejido Porvenir, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, eligieron a esta nueva administración, luego del proceso que enfrenta el presidente saliente del citado Módulo, Nicolás Muñiz Dominguez, quién dirigió por tres periodos (9 años) la mesa directiva.

Explicaron que el siguiente paso es recuperar la maquinaria agrícola y pesada, la cual señalan que el presidente saliente tiene en su poder desde el 2010.

Fue en la reunión del Comité Hidráulico, en donde fue presentada la nueva administración del Módulo que tiene nuevas oficinas ( ya no estarán en el interior del Cader), ubicadas en un local exterior de este edificio en el bulevar Madero sin número de la Colonia nuevo Linares del sur, prácticamente a un lado del edificio del Cader Madero, donde atienden en horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes.

La Asociación de Usuarios de la XII zona de Aforador de Riego A.C. Módulo XII, también informó que esta nueva administración aún no realiza operaciones de cobranza de los adeudos anteriores o de este ciclo agrícola 2020, pero que se tiene conocimiento de que personas que laboraron y ajenas a la actual administración, siguen cobrando los adeudos, por lo que se hace la invitación a los usuarios pertenecientes a este Módulo a no dejarse sorprender y denunciarlos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Módulo de Riego XII Irregularidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva mesa directiva ha denunciado públicamente anomalías de la pasada Administración. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Clasificados

ID: 1663702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx