Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LAS RECIENTES APORTACIONES EXTRAORDINARIAS DE AGUA A LA PRESA LÁZARO CÁRDENAS

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Debido al fenómeno meteorológico que ocurrió a fines de noviembre de este año, con lluvias atípicas completamente fuera de temporada en el noroeste del país (Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur), al chocar una corriente de humedad proveniente del océano Pacífico con el frente frío número 19 originado por la segunda tormenta invernal, se generaron escurrimientos con importantes aportaciones extraordinarias de agua a la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito) en la cuenca alta del río Nazas, que aumentaron en poco tiempo su almacenamiento.

Al concluir el pasado ciclo de riego a fines del mes de julio, la presa El Palmito se mantuvo en agosto con un almacenamiento de 1,435 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalente al 48.5% de su capacidad al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), que es de 2,958 Mm3. Sin embargo, fue a partir de septiembre que empezó a recibir aportaciones normales hasta alcanzar a mediados de octubre un almacenamiento de 1,760 Mm3, equivalente al 59.5% del NAMO, lo que representó una reducida captación de escurrimientos de 325 Mm3. Con las recientes aportaciones irregulares que acaban de presentarse, la presa llego al 71% de almacenamiento, porcentaje que equivale a un volumen de 2,100 Mm3. Así, el aumento entre noviembre y diciembre fue de 340 Mm3 y durante el período de agosto a principios de diciembre tuvo una recuperación total de 665 Mm3.

Si bien dicho volumen recuperado es importante, cabe mencionar que esa cifra es relativamente menor al valor promedio anual registrado de entradas a la presa, que estadísticamente es de 1,200 Mm3. Sin embargo, debido al acertado manejo hidráulico de la operación de esta presa, se logró conservar reservas suficientes para el próximo año 2020.

Cabe señalar que las cifras reportadas en los medios de comunicación impresos sobre el llenado de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco durante los meses de octubre a diciembre de este año, han sido erráticas e incorrectas, por lo que no son confiables y se tienen que hacer deducciones recurriendo al portal de CONAGUA en internet.

Aunque la presa todavía continúa recibiendo escurrimientos y es posible que se presenten más lluvias de invierno en diciembre y enero, se puede decir que este año fue muy irregular durante la temporada normal de lluvias (julio-octubre), con relativamente bajas precipitaciones pluviales al no presentarse ciclones que impactaran las costas del océano Pacífico. Sin embargo con el almacenamiento obtenido hasta ahora en el sistema de presas Palmito-Tórtolas de 2,275 Mm3, se esperaría para el próximo año un ciclo de riego extraordinario, probablemente similar al que se ha autorizado en los últimos años.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Paradigmas del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1663722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx