Columnas Deportes

De Inglesita

¡AGÜEROOOO!

Oscar Parra

Thierry Henry o Eric Cantona son nombres propios en Inglaterra. Suelen estar presentes en las conversaciones que discuten los mejores extranjeros en la Premier League. Sin embargo, Sergio ‘Kun’ Agüero desaparece misteriosamente del radar. ¿Por qué?

El delantero argentino llegó al Manchester City en 2011 para reforzar un proyecto en el que pocos creían entonces. Casi una década después, se ha convertido en el máximo goleador extranjero de la liga inglesa (177) y en el jugador con más hat-tricks (12) de esta competición. En cuanto a la tabla histórica de goleo general, está en el cuarto puesto empatado con Frank Lampard.

Al ‘Kun’ le queda un año y medio de contrato con el City. Hoy tiene 31 años, y si mantiene su plan, en 2021 volvería a jugar con Independiente, ya que precisamente ahí comenzó su carrera, con el Rojo de Avellaneda. De ser así, se antoja bastante complicado que llegue a superar a Alan Shearer como máximo anotador de la liga, ya que el histórico del Newcastle cuenta con casi 100 goles más que Agüero.

Artífice del proyecto en Etihad, Sergio se ha mantenido en un gran nivel sin importar el compañero que tenga arriba. Antes fue Edin Dzeko, Mario Balotelli e incuso Stefan Jovetic. Hoy su rol parece ser algo más secundario a pesar de que el City solo tiene a dos delanteros nominales: a él y al brasileño Gabriel Jesús. Pero con la llegada de Guardiola, futbolistas como Raheem Sterling encontraron un rol protagónico como “9” gracias al sistema que ha implementado.

SEGUNDO TIEMPO

En cuanto a los mejores extranjeros que han pasado por Inglaterra, específicamente desde que es formato Premier League, indudablemente Eric Cantona es el referente de esos comienzos, en los 90. Fue la década del United y él significó un cambio simbólico para el club y el país con su personalidad y gran técnica. Luego, en los 2000, es Thierry Henry el que, durante la 2003-2004, representa junto al Arsenal la figura de ‘Los Invencibles’, único equipo hasta ahora en conseguir una Premier sin perder un solo juego, marca que podría romper Liverpool durante esta campaña si mantiene el nivel mostrado.

Pero Agüero no es considerado como uno de los mejores. Los franceses previamente mencionados sí que son personalidades fuertes frente a cámara, no como el argentino, al que difícilmente lo vemos dar entrevistas en inglés o robando escenario pese a los logros y éxitos conseguidos. Prueba del nulo reconocimiento para Sergio es que a lo largo de toda su estadía en Inglaterra, sólo ha estado presente una vez en el equipo del año de la Premier League de la PFA, en la 2018.

Cuando se vaya, la bandera la podrán tomar (de botepronto) Mohamed Salah, Virgil van Dijk o Sadio Mané. Sin embargo el éxito de Agüero es gracias a la consistencia mostrada. Y no digo que los del Liverpool no lo estén haciendo, pero habrá que evaluar cómo evolucionó su carrera en unos cuantos años después.

TIEMPO EXTRA

Agüero (empatado con Frank Lampard) es el cuarto máximo goleador en la historia de la Premier League, con 177 tantos. El primero de la lista es Alan Shearer (268), le siguen Wayne Rooney (208) y Andrew Cole (187). Al argentino le queda un año y medio de contrato con el Manchester City.

-Óscar Parra Silva -@_OscarParra

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1663743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx