Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Crean Consejo Diocesano para proteger a menores

Papa dio la indicación de reforzar y verificar las Líneas Guía de las Conferencias Episcopales

La Diócesis de Torreón anunció la creación del Consejo Diocesano para la Protección de Menores.

La Diócesis de Torreón anunció la creación del Consejo Diocesano para la Protección de Menores.

GUADALUPE MIRANDA

La Diócesis de Torreón anunció la creación del Consejo Diocesano para la Protección de Menores, atendiendo así el llamado que hiciera el Papa Francisco en el 2019, para la atención de posibles víctimas de abuso sexual.

El obispo Luis Martín Barraza Beltrán, informó a los sacerdotes de la Diócesis a través de una circular, sobre la creación, así como el objetivo del mismo.

En el documento se explica que en el mes de febrero del 2019, se reunieron en Roma los presidentes de las Conferencias Episcopales con el Papa Francisco, para tratar el tema del abuso de menores y adultos vulnerables.

Ahí, el Papa dio la indicación de reforzar y verificar las Líneas Guía de las Conferencias Episcopales, elevándolas a un rango normativo, no solo indicativo.

A partir de ese encuentro, la presidencia de la CEM implementó cinco acciones encaminadas a combatir el problema del abuso sexual, sobre todo por parte de sacerdotes, y también, de religiosos(as) y demás colaboradores de la iglesia. Dichas acciones son: Diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promoción al respeto por la ley.

En la acción sobre la prevención, se pide el establecimiento del Consejo. En la tercera acción, justicia y respuesta, manda diseñar centros de escucha compuestos por personas preparadas y expertas, en los que se realice un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.

El 7 de mayo, el Papa emitió la carta apostólica en forma "motu proprio", "Vos estis lux mundi", la cual vino a urgir la actualización de las Lineas Guías para la protección de menores.

En él establece nuevas normas procedimentales relacionadas con la denuncia de delitos cometidos por clérigos en materia de violencia sexual, abuso sexual de menores y encubrimiento, así como la responsabilidad de los obispos y superiores religiosos.

Contacto

Información del Consejo:

* Ofrecerá asesoría, orientación y ayuda terapéutica.

* Además se podrá recibir información de algún caso de abuso.

* Medios de contacto: (871) 712 51 19, correo electrónico [email protected]. Tribunal Eclesiástico: Tel. (871) 711 04 74 o acudir a avenida Morelos 46 Poniente, Centro, Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Diocesano Diócesis de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Diócesis de Torreón anunció la creación del Consejo Diocesano para la Protección de Menores.

Clasificados

ID: 1663962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx