Cultura

Dan folclór con talleres de danza

Prestigiada. La compañía Yoliztli-Widen tiene casi una década de trayectoria en el mundo de la danza folclórica.

Prestigiada. La compañía Yoliztli-Widen tiene casi una década de trayectoria en el mundo de la danza folclórica.

SAÚL RODRÍGUEZ

El próximo mes de septiembre se cumplirá una década de que la compañía arte y cultura Yoliztli-Widen de La Laguna, presidida por la doctora Imelda Widen, sea una de las asociaciones preocupadas por rescatar los valores culturales de la niñez en México, a través de la danza folclórica.

Francisco Gómez Maciel, coordinador del área local, nacional e internacional de la compañía, expresó que a base de los sucesos violentos que se han presentado en la región lagunera, es de suma importancia inculcar en los jóvenes y niños los valores de lo que significa ser y pertenecer a una familia mexicana.

"La doctora Imelda Widen se preocupa por ese tipo de cosas, que se basen en lo que es su estudio, en lo que es una formación ética, cívica y además cultural de su país, de su nación. Es lo que hacemos nosotros: llevar nuestra cultura de México hacia todo el mundo".

Yoliztli-Widen de La Laguna ha sido una de las compañías mexicanas que han viajado ininterrumpidamente alrededor del mundo. En casi 10 años de historia, sus integrantes han visitado países como Filipinas, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Austria, Omán, Rumanía, Francia, Holanda y Etiopía.

"Es una sensación, es una experiencia única, porque si aquí en tu país te reconocen el mérito, el sacrificio y la disciplina que tú haces, imagínate una persona que va a pagar un evento donde te vas a exhibir o te ofrecen un tipo de apoyo para que ellos te aprecien. Fíjate que cuando tenemos las presentaciones nos toman como artistas […] nos ponen espectaculares, nos ponen en radio, nos ponen en prensa, nos hacen entrevistas. Imagínate la experiencia de un mexicano en ese tipo de aspecto de publicidad en otro país".

TALLERES

Como parte de su programa de educación a través del arte, la compañía Yoliztli-Widen ha implementado una serie de talleres de danza folclórica en distintos puntos de La Laguna. Estos tienen como público objetivo a niños de 5 a 13 años, jóvenes de 13 a 35 años, y adultos de 36 años en adelante.

Los aspirantes a cursar estos talleres deben tener la convicción de aprender, disponibilidad de horario y mucha disposición para tomar las clases. Los talleres no tienen costo y desde esta semana se han impartido en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, martes y jueves en un horario de 18:30 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

En Torreón, la sede se encuentra en el Teatro del Pueblo de la Unidad Deportiva, de 18:30 a 21:00 horas los lunes y miércoles.

Los maestros que estarán impartiendo los talleres son integrantes de la misma compañía como Alejandro Pérez, Raymundo Herrera y Cynthia Moreno.

Para Francisco Gómez Maciel, el baile le es útil al ser humano para expresarse ante una persona, eso ocasiona una formación cívica, cultural y disciplinaria. El escenario cambia la actitud del individuo, ve al mundo de otra forma.

"Hay que empezar desde los más chicos hasta corregir a los más grandes".

Para los interesados en incorporarse a los talleres, pueden contactar a la compañía Yoliztli-Widen a través de su página de Facebook o al teléfono 871-782-6737.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prestigiada. La compañía Yoliztli-Widen tiene casi una década de trayectoria en el mundo de la danza folclórica.

Clasificados

ID: 1664021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx