Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arranca defensa de Trump ante juicio político

El equipo legal del mandatario alega que el presidente nunca buscó una ventaja política

Rechazaron categóricamente que el mandatario abusara de su posición para presionar a un gobernante extranjero. (ARCHIVO)

Rechazaron categóricamente que el mandatario abusara de su posición para presionar a un gobernante extranjero. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazaron categóricamente que el mandatario abusara de su posición para presionar a un gobernante extranjero -Vladimir Zelenski, jefe del Ejecutivo de Ucrania- para investigar a rivales políticos -Joe Biden, exvicepresidente de EUA durante la administración de Barack Obama-, que derivaron en el juicio político que calificaron de "descarado e ilegal".

El diario The New York Times informó que fue a través de un documento de seis páginas que los defensores del mandatario estadounidense llamaron a hacer un esfuerzo para retirar los cargos.

Dicho posicionamiento llega días después de que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, entregara al Senado los cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los litigantes acusaron que el "juicio político entregado por los demócratas es inconstitucional y legalmente inválido, hecho malicia en su contra (hacia Donald Trump)".

El documento indica de igual forma que "los artículos del 'impeachment' son un peligroso ataque en el derecho de los americanos en decidir libremente a su presidente", en tanto puntualizaron que es "descarado e ilegal buscar revertir los resultados de las elecciones del 2016 e interferir con los comicios del 2020".

Los abogados no rechazaron que el presidente condicionara apoyos a Ucrania por 391 millones de dólares y la investigación contra Joe Biden, sin embargo aseguraron que ninguna ley fue vulnerada por lo que la presunción de inocencia de Trump sigue intacta.

Asimismo argumentaron que el jefe del Ejecutivo estadounidense no buscó ventaja política y solo "trataba de combatir la corrupción en Ucrania".

Pat A. Cipollone, consejero de la Casa Blanca y Jay Sekulow, abogado personal de Donald Trump indicaron que "el presidente niega categóricamente cada uno de los artículos de los dos cargos en su contra".

En esa misma dirección, el Senado -con mayoría republicana- advirtió que los votantes y futuras generaciones serán víctimas de las acciones presentes.

Por su parte los Representantes indicaron que "la historia juzgará a cada senador que tenga la voluntad de elevarse por encima de los intereses partidistas y defienda la Constitución".

Igualmente, en su posicionamiento dijeron que "los resultados de estos procedimientos determinarán la seguridad con que las futuras generaciones serán partícipes de una democracia segura en la que el presidente no sea un rey".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazaron categóricamente que el mandatario abusara de su posición para presionar a un gobernante extranjero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx