Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Busca Senado poner fin a prohibición de cannabis

En la actualidad se castiga con cárcel la posesión de más de cinco gramos de marihuana

La Ley para la Regulación del Cannabis busca 'el empoderamiento de los grupos campesinos'. (ARCHIVO)

La Ley para la Regulación del Cannabis busca 'el empoderamiento de los grupos campesinos'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, que previamente al inicio de sesiones cuenta con un predictamen que suaviza las sanciones a la posesión.

En la actualidad es ilegal y se castiga con cárcel la posesión de más de cinco gramos de marihuana.

Al terminar la prohibición, una persona con 28 gramos de yerba no legal y hasta 200 gramos recibirá una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto, multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

Más de 200 gramos de cannabis no autorizada será objeto de las sanciones previstas en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Cabe señalar que con la prohibición, portar más de cinco gramos de marihuana ha sido motivo de que personas purguen condenas de prisión; además, por décadas la siembra y cultivo de la planta ha sido castigada con cárcel a campesinos en zonas marginadas.

En sus artículos transitorios se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021, y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas disposiciones.

En 2022, cuando ya esté en funciones el IMC, se deberá contar con un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación del Cannabis.

La Ley para la Regulación del Cannabis busca "el empoderamiento de los grupos campesinos, agricultores y comunidades, en la actividad de siembra, plantación y cosecha", tareas por las que por décadas han sido perseguidos.

En ese sentido, acabar con la prohibición, señala la ley, propone el "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y, con ello, del crimen organizado". Se contribuirá también a la disminución de la corrupción y la violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cannabis Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ley para la Regulación del Cannabis busca 'el empoderamiento de los grupos campesinos'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx