Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Disparos Colegio

Vinculan a proceso a abuelo de menor que disparó en colegio de Torreón

Abogado defensor del imputado analiza medidas para impugnar la decisión de la jueza

La audiencia de vinculación a proceso se realizó en el Centro de Justicia Penal. El imputado permanecerá cuatro meses en prisión preventiva; su abogado dijo que analizarán una impugnación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La audiencia de vinculación a proceso se realizó en el Centro de Justicia Penal. El imputado permanecerá cuatro meses en prisión preventiva; su abogado dijo que analizarán una impugnación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de cuatro horas de una audiencia, una jueza de Control encontró evidencia suficiente para vincular a proceso a José Ángel "NN", de 58 años de edad, abuelo del menor que el pasado viernes 10 de enero disparó en el Colegio Cervantes de Torreón. El saldo de la tragedia fue la muerte de la maestra María Assaff, la del propio menor y seis personas heridas.

En la continuación de la audiencia inicial, celebrada la mañana del domingo en el Centro de Justicia Penal, la jueza dictó vinculación a proceso para José Ángel "NN", además de mantener la medida cautelar de prisión preventiva. El imputado continuará interno los próximos cuatro meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, adonde ingresó la tarde del lunes 13 de enero luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila girara una orden de aprehensión en su contra, al figurar como el propietario de las armas calibre .22 y .40 que empleó su nieto en el ataque armado.

La audiencia inició en punto de las 10 de la mañana en la sala número cinco y se llevó a cabo de manera privada. Únicamente estuvieron presentes el abogado defensor del imputado, José Manuel Mireles, y el agente investigador del Ministerio Público Eduardo Nakazima, titular de la Dirección de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de la Delegación Laguna I. No se contó con la presencia de alguno de los familiares de José Ángel.

En sus primeras declaraciones, previo a la audiencia, el abogado José Manuel Mireles sostuvo que su cliente se declaraba inocente y agregó que esperaban demostrarlo ante la jueza de Control.

Por espacio de una hora, tanto el Ministerio Público como la defensa presentaron a la jueza las evidencias para defender su teoría sobre los hechos. Posterior a ello fue declarado un receso de alrededor de dos horas.

Al reanudarse la audiencia, la defensa fue informada sobre la resolución de la jueza, que, basada en los datos de prueba, encontró las evidencias suficientes para vincular a proceso a José Ángel "NN", imputado por el delito de homicidio doloso de comisión por omisión. Para la fiscalía, al ser el abuelo el líder de la casa en la que cohabitaba con el menor de 11 años, que también fue víctima de los hechos ocurridos, el imputado faltó al deber jurídico que le corresponde como garante respecto a las armas de su propiedad que se encontraban en su domicilio.

Dentro de la misma audiencia la jueza otorgó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, por lo que la audiencia intermedia se estaría llevando a cabo el próximo mes de mayo. La Fiscalía tendrá que sostener los datos de prueba que sirvieron para la vinculación a proceso, en tanto la defensa buscará las evidencias para demostrar la inocencia de José Ángel "NN".

Luego de que se terminara la audiencia, el abogado defensor especialista en amparos dijo respetar la resolución de la jueza, sin embargo, detalló que analizan los medios para impugnar la vinculación, ya sea por medio de una apelación o amparo, los cuales podrían presentar en los próximos 15 días.

De encontrarse culpable José Ángel del delito que se le imputa, podría alcanzar de 18 a 35 años de prisión.

Sin videos de los hechos

En rueda de prensa, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, dio a conocer algunos pormenores sobre la audiencia de vinculación a proceso que enfrentó José Ángel “NN”.

Márquez detalló que la defensa del imputado no presentó ningún dato de prueba “valioso” para la jueza de Control con el que se pudiera demostrar la inocencia de él, además de que este se reservó el derecho de declarar. En contraste, el Ministerio Público ofreció como evidencia los mensajes de texto extraídos del teléfono celular de José Ángel “NN”, entrevistas que ponen en evidencia el entorno social, familiar y escolar del menor, además de las pruebas que se localizaron en el cateo al domicilio donde el pequeño vivía con sus abuelos, lugar en el que aseguraron juguetes bélicos, videojuegos violentos, pistolas de aire, así como algunas réplicas de arma, con lo que se comprobó que el abuelo sabía del gusto del pequeño por las armas.

Uno de los datos más importantes que reveló el fiscal Gerardo Márquez es que la Fiscalía, como tal, no cuenta con imágenes del área donde sucedieron los hechos, ya que en dicho espacio el colegio no cuenta con cámaras de vigilancia.

Señaló además que el abuelo del menor no tiene antecedentes penales en la Región Laguna de Coahuila y que la abuela del menor no es investigada por parte de la Fiscalía.

Finalmente dijo que ninguno de los padres de los menores que resultaron heridos, al igual que el profesor que presentó lesiones, han interpuesto alguna denuncia, sin embargo, sus casos se siguen de oficio.

Leer más de Torreón

Escrito en: DISPAROS COLEGIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La audiencia de vinculación a proceso se realizó en el Centro de Justicia Penal. El imputado permanecerá cuatro meses en prisión preventiva; su abogado dijo que analizarán una impugnación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1664456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx