Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Insabi

Gobernadores panistas van por alternativa al Insabi

El Gobernador de Durango también participó en la reunión a puerta cerrada

Presentarán una alternativa para no aplicar el programa de salud propuesto por el Gobierno federal denominado Insabi. (TWITTER)

Presentarán una alternativa para no aplicar el programa de salud propuesto por el Gobierno federal denominado Insabi. (TWITTER)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy los gobernadores panistas presentarán una alternativa para no aplicar el programa de salud propuesto por el Gobierno federal denominado Insabi.

Lo anterior tomará relevancia en La Laguna toda vez que el Gobierno de Durango forma parte de los gobernadores del Partido Acción Nacional.

Los nueve gobernadores del PAN -incluyendo al de Yucatán, Mauricio Vila Dosal- acordaron presentar ayer una propuesta alternativa del Gobierno federal que garantice la gratuidad, calidad y cobertura en los servicios de salud que habrá de dar el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), anticipó el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Lo principal -añadió- es "garantizar el servicio gratuito, cobertura y calidad en los servicios de salud para todos los mexicanos", declaró al ser abordado al término de la lectura del acuerdo.

El mismo Cortés Mendoza confirmó que fue el sábado por la noche cuando a puerta cerrada los 9 mandatarios de Acción Nacional tomaron acuerdos en torno al Insabi, y será este lunes cuando formalmente el PAN presente la propuesta alternativa y postura de los mandatarios en torno a la nueva institución que sustituye al Seguro Popular.

"Acción Nacional pedirá al Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se garantice los servicios de salud a los mexicanos y que sean gratuitos", externó.

Entrevistado luego del primer informe de actividades del gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, confirmó que los nueve mandatarios blanquiazules sostuvieron una larga reunión para definir una postura concurrente respecto al Insabi.

Invitados al primer informe de Vila Dosal estuvieron en Yucatán los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Carlos Mendoza Davis; José Aispuro, de Durango; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

"Lo que es fundamental es que para todos los gobernadores de Acción Nacional es prioridad seguir garantizando la gratuidad y cobertura de los servicios de salud para toda la gente de los estados; daremos a conocer nuestra propuesta de viabilidad para que se garantice la calidad y cobertura de la salud", anticipó.

Acerca de sobre si existe algún conflicto luego de que Mauricio Vila se haya adherido al Insabi y que el Hospital de Tekax sea el primero en operar bajo este esquema en todo el país, dijo que "la idea es que todos los gobernadores concurramos en la calidad, cobertura y gratuidad del servicio para la gente, es lo más importante", reiteró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Insabi Seguro popular GOAN Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentarán una alternativa para no aplicar el programa de salud propuesto por el Gobierno federal denominado Insabi. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1664527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx