Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevé FMI lenta recuperación

El fondo señaló que la economía mexicana solo crecerá uno por ciento en 2020

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la reunión del Foro Económico Mundial. (EFE)

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la reunión del Foro Económico Mundial. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La debilidad en la demanda agregada específicamente en la inversión y el consumo fueron factores para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara los pronósticos de crecimiento para México.

En Davos, el FMI señaló que la economía de México tendrá un crecimiento de apenas uno por ciento, cuando había pronosticado un 1.3 por ciento.

Para 2021, hizo un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales, al quedar en 1.6 por ciento su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI publicó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) titulado ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?

Desde Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial (WEF), la institución financiera presentó las nuevas perspectivas.

Destacó que el menor crecimiento que prevé para América Latina se debe a las revisiones a la baja en México y Chile, este último afectado por las tensiones sociales. En el documento se confirma la visión que Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI que da seguimiento a los países de América, expuso en el ITAM el pasado 10 de enero.

El ejecutivo dijo que el mayor reto de México era elevar la inversión para convertirla en el motor de crecimiento, por lo que es necesario disipar la incertidumbre interna.

GLOBAL Y AMÉRICA LATINA

Para el crecimiento mundial, el FMI actualizó su estimado para 2019 a 2.9 por ciento, para 2020 espera 3.3 por ciento.

En tanto, el nuevo pronóstico para la economía global es de 3.4 por ciento para 2021, es decir, 0.2 puntos porcentuales a la baja respecto al informe de octubre de 2019.

La expectativa para América Latina incluye un crecimiento de 1.6 por ciento en 2020, que significa 0.2 puntos porcentuales menos a la anterior, y prevé una expansión de 2.3 por ciento en 2021, lo que implica una disminución de 0.1 puntos.

Como lo adelantó Werner, Brasil, a diferencia de la mayoría, tendrá un crecimiento mayor para este año, de 2.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales mayor al estimado en octubre pasado, y de 2.3 por ciento para 2021.

Nuevo régimen fiscal. La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, consideró que en 2020 veremos un desempeño flojo en economías emergentes como en México e India.

Sobre los retos a enfrentar para la economía global, dijo que es indispensable un nuevo régimen fiscal internacional para que los países se adapten a la cada vez más importante economía digital.

PIERDE MÉXICO ATRACTIVO DE INVERSIÓN

En 2019 México no logró regresar a la lista de las 10 economías que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la información preliminar que dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). El Monitor de Tendencias de la Inversión del organismo que forma parte de la ONU muestra que a pesar de que hace algunos años México era parte de los 10 principales destinos de los flujos de inversión, en esta ocasión hay otros países que captaron más recursos. De acuerdo con cifras preliminares, los primeros lugares los ocupan Estados Unidos, con 251 mil millones de dólares; China, con 140 mil millones; Singapur, con 110 mil millones; Brasil, con 75 mil millones; y Reino Unido, con 61 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: DAVOS FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la reunión del Foro Económico Mundial. (EFE)

Clasificados

ID: 1664921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx