Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economías de México, Argentina y Brasil, estancadas

El principal desafío será salir del bache en que están inmersas

Reconocen ministros de economía en Davos que las tres grandes latinoamericanas están en un bache económico. (CORTESÍA)

Reconocen ministros de economía en Davos que las tres grandes latinoamericanas están en un bache económico. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los responsables de impulsar la economía de las tres grandes potencias latinoamericanas (México, Brasil y Argentina) reconocieron que están estancadas y el principal desafío será salir del bache en que están inmersas. En esta ponencia participó Graciela Marque Colin, secretaria de Economía de México, quien además invitó a invertir en el país a los inversionistas que se encontraban en Davos.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su homóloga de México, Graciela Márquez, coincidieron además en que la corrupción es un gran problema en sus países, que requiere ser desterrado si se pretende que el crecimiento económico que se pretende revivir sirva para reducir las desigualdades sociales.

Prácticamente todos los países de Latinoamérica están experimentando una prolongada desaceleración y han resultado más o menos afectados por las tensiones comerciales y la debilidad de la demanda interna.

La región latinoamericana creció un 0.2 por ciento el año pasado y este año las previsiones apuntan a un 0.3 por ciento, lo que implica que se cerraría un periodo de seis años consecutivos con el menor crecimiento económico de la historia reciente.

Con estas sombrías perspectivas, la responsable mexicana y el presidente de la compañía petrolera argentina YPF, Guillermo Nielsen, intentaron transmitir un mensaje de confianza a los ejecutivos que participan en el Foro de Davos.

Aseguraron que sus Gobiernos apuestan por la estabilidad macroeconómica como forma de reactivar el crecimiento y reducir la pobreza.

Nielsen reconoció que una prioridad del nuevo Gobierno de Alberto Fernández en su primera etapa será la reestructuración de la deuda externa, pero recordó que las condiciones actuales son distintas a las que se vivieron entre 2003 y 2005, cuando el Gobierno de entonces tuvo que renegociar con una gran variedad de acreedores.

Sostuvo que ahora la deuda argentina está en manos de "profesionales" y de estructuras consolidadas. Otra diferencia es que una parte muy importante de la misma es en pesos argentinos y no en dólares.

Aunque los acreedores son variados, Nielsen no dudó en afirmar que el Fondo Monetario Internacional tendrá "un rol crucial" en la renegociación, al ser la entidad a la que más se le adeuda.

Para pagar su deuda y crecer, el responsable argentino dijo que la clave está en las exportaciones, lo que implica continuar con las del sector agrícola, pero sobre todo promover las del sector minero y petrolero.

Recordó que Argentina, siendo un país andino, no explota sus recursos mineros como debería, por lo que este sector es diminuto si se le compara con el desarrollo que ha tenido en otros países atravesados por los Andes, como Chile y Perú.

LA BUENA NOTICIA DE MÉXICO

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana dijo que el Gobierno de Andrés López Obrador está reembolsando la deuda pública que empezó a abultarse en 2014 como una muestra de su voluntad de mantener los pilares macroeconómicos estables.

Márquez consideró "una buena noticia para los inversionistas y el Gobierno" que haya un nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque eso significa que ya hay reglas claras para todos.

"Esto nos da buenas perspectivas de integrarnos de forma competitiva a Norteamérica", declaró.

En el debate, Guedes identificó un elevado nivel de la deuda pública, un gasto público exorbitante y la falta de competencia en sectores clave.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Graciela Márquez DAVOS ECONOMÍAS ESTANCADAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen ministros de economía en Davos que las tres grandes latinoamericanas están en un bache económico. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1665274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx