Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

¿Cómo se confirma un caso de coronavirus de Wuhan en México?

Según López Obrador, hay un caso bajo observación en Tamaulipas

Este nuevo virus, detectando en China, ya ha causado 17 decesos y se tiene registro de casos confirmados también en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. (EFE)

Este nuevo virus, detectando en China, ya ha causado 17 decesos y se tiene registro de casos confirmados también en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. (EFE)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En México, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han identificado dos casos sospechosos del coronavirus de Wuhan; uno de estos ya fue descartado y el otro se encuentra bajo observación en Tamaulipas.

Este nuevo virus, detectando en China, ya ha causado 17 decesos y se tiene registro de casos confirmados también en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Así es el nuevo coronavirus

Según la Secretaría de Salud mexicana, los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc).

Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV.

Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

/media/top5/19975076jpg.jpg

Casos sospechosos

Para la Secretaría de Salud mexicana, como caso sospechoso se considerará a las personas de cualquier edad que presenten fiebre y enfermedad respiratoria aguda, pero que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Casos confirmados

En tanto, para confirmar un caso del coronavirus de Wuhan en México, la dependencia de salud debe verificar que se cumpla con la definición operacional de caso sospechoso; es decir, presentar los síntomas y las condiciones de contacto que se mencionan arriba, además de que se cuente con un diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Entre las muestras que se toman para el diagnóstico del Coronavirus – 2019 (nCoV-2019) se encuentran exudado faríngeo y nasofaríngeo, lavado bronqueoalveolar, aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal, esputo y biopsia de pulmón.

Cabe señalar, sin embargo, que los criterios mencionados están sujetos a cambios y serán actualizados de acuerdo con la disponibilidad de información adicional sobre el virus.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este nuevo virus, detectando en China, ya ha causado 17 decesos y se tiene registro de casos confirmados también en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1665401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx