Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exhortan a atender recomendaciones sanitarias

Ante coronavirus en China, llaman a ciudadanos a tomar medidas de prevención

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud en el estado de Durango llamó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus.

A manera de prevención, también se exhortó a la población a evitar alimentos esencialmente crudos, provenientes de China. "Alimentos esencialmente crudos que podamos pensar que puedan venir infectados y que de cierta manera se pueda desarrollar ese tipo de enfermedad", señaló Luis Enrique Ruiz Velarde, responsable estatal de la oficina de Vigilancia Epidemiológica.

Dijo que el primer filtro de revisión es en el aeropuerto de la Ciudad de México que recibe diariamente a cientos de pasajeros de diversas partes del mundo y que viajan con destino a distintas partes de la República Mexicana.

Mencionó que en breve la Secretaría de Salud en la entidad difundirá material informativo en puntos específicos como el aeropuerto Internacional de Durango, centrales camioneras, oficinas regionales del Instituto Nacional de Migración (INM), agencias de turismo y Relaciones Exteriores.

"Es un problema viral, es un nuevo virus que ahorita China lo tiene contenido. Sí se puede propagar porque de repente tenemos personas que asisten a ese lugar y de cierta forma desconocen lo que está circulando ahí y pueden llevar este tipo de padecimientos hacia otros países", explicó.

El Gobierno federal publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales. En caso de ser necesario viajar, se recomienda aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir solamente alimentos bien cocinados y agua potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas. Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados de coronavirus. Estos casos se encuentran distribuidos en China, Japón, Tailandia, la República de Corea del Sur y Estados Unidos.

Virus en China

Cinco países han reportado a la OMS casos de este brote.

*Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

*Los síntomas son principalmente fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias. Si usted viajó a Wuhan y se siente enfermo, debe buscar atención médica de inmediato y, en lo posible, evitar el contacto con otras personas.

Las autoridades de salud en Durango buscan identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Las autoridades de salud en Durango buscan identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de salud en Durango buscan identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1665706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx