Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Virus invaden la pantalla

Películas han retratado lo que pasaría si la humanidad se viera afectada por alguna epidemia

Epidemia, del director Wolfgang Petersen, 1995. (ESPECIAL)

Epidemia, del director Wolfgang Petersen, 1995. (ESPECIAL)

VICTORIA LUGO NEGRETE

Desde hace semanas el tema de la salud ha ocupado los titulares de los medios de comunicación, la causa, el brote de coronavirus que mantiene en alerta al mundo entero. Hasta ayer había cobrado la vida de 17 personas y había más de 440 afectados.

El primer caso se presentó en el poblado de Wuhan, en China. Ahora el virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones de Hong Kong y Macao, que confirmaron ayer sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que un investigador de esa casa de estudios podría estar infectado de una nueva cepa de coronavirus.

En un comunicado, explicó que el académico está adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del IPN de Reynosa, Tamaulipas, y que previamente visitó la ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existen casos de la enfermedad referida.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, ya que se trata de una extensa familia de virus que causan síntomas que van desde el resfriado común, fiebre, tos, hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Pero los nuevos casos que se han detectado son de una nueva cepa, lo que mantiene a la Organización Mundial de la Salud (OMS) consensuando sobre si el actual brote de coronavirus debe o no ser declarado emergencia internacional.

Todo lo anterior podría ser considerado el guión de alguna película cuyo protagonista sea un virus o una epidemia letal, como varias que han basado sus historias en esta primicia.

Y no es para menos, pues a lo largo de toda la historia, millones de personas han sido víctimas de distintas epidemias. Sin duda, una fuente de inspiración perfecta para todo tipo de películas.

Algunas se han caracterizado por su elevado realismo y sus bases científicas, otras por sus tintes fantásticos y unas más por los horrores ante una posible extinción, así que recordamos algunas de las epidemias más impactantes del cine.

Epidemia

La cinta del director Wolfgang Petersen llegó a los cines en 1995. Cuenta la historia de Sam Daniels, un virólogo del Ejército que intenta detener una pandemia que podría aniquilar a toda la humanidad. El culpable de esta tragedia es un extraño virus mortal que nació en la selva de Zaire y que por una serie de coincidencias trágicas, ha llegado a un pequeño pueblo de California. Epidemia fue la primera en explorar de una manera más realista los riesgos de propagación extrema. La cinta inicia las acciones en un poblado africano, para luego trasladarlas hacia California a partir de un mono que porta un virus mortal, lo que orilla a las autoridades a tomar medidas extremas de contención. La cinta tiene importantes similitudes con The Hot Zone, libro basado en hechos reales y en el que Richard Preston Jr. documentó la propagación del virus ébola en un pueblo ubicado a unos cuantos kilómetros de Washington DC.

Doce monos

/media/top5/docemonosjpg.jpg

Es una de las cintas más aclamadas del director Terry Gilliam. La película habla de un futuro post apocalíptico, con la humanidad condenada a vivir en refugios subterráneos tras la liberación de un peligroso virus a cargo de un grupo conocido como los Doce monos. Incapaces de hallar una cura, los científicos y tecnólogos desarrollan un elaborado plan que consiste en enviar un hombre al pasado para hacerse con una muestra del virus.

Ceguera

/media/top5/4957b33f04608682ab67781e738a467ajpg.jpg

El director Fernando Meirelles presenta en esta cinta de 2008 un mundo sumido en la oscuridad, adaptación de Ensayo para la ceguera de José Saramago. La historia muestra a la sociedad como víctima de una misteriosa enfermedad que erradica la vista de manera abrupta, lo que resulta en una alteración absoluta del orden social que conocemos. Las primeras víctimas de la plaga de ceguera son ingresadas en el hospital sin recibir ningún tipo de explicación ni atención. Una vez allí, las víctimas sufren grandes atrocidades y se expande la ley del más fuerte. Sólo una mujer resulta inmune a la crisis, convirtiéndose así en la guía y esperanza de un grupo de nuevos invidentes.

Exterminio

/media/top5/8g7vjpg.jpg

Esta cinta de Danny Boyle vio la luz en el 2002. La historia inicia en un laboratorio británico secreto donde se investigan las características, causas y efectos de un extraño virus en un grupo de monos. Una noche, un grupo de activistas por los derechos de los animales entran en el laboratorio, destruyendo los equipos y con la intención de liberar a los monos para mandar una declaración a los medios y el mundo. A pesar de las insistencias de un científico, que suplica mantener a los animales en sus jaulas, un activista logra liberar a un mono con un peligroso y poderoso virus, altamente contagioso, que lo vuelve increíblemente violento y rabioso. Veintiocho días después, Jim, un mensajero de bicicleta, despierta de un coma, en el Hospital St. Thomas de Londres, para descubrirse completamente solo. Al salir del recinto, la situación en la ciudad es la misma, todo parece abandonado, desierto y con indicios de un desastre. Eventualmente, en su camino, Jim encuentra a un grupo de humanos que lo rescatan de un ataque de humanos rabiosos y descubre la situación: el virus de los monos se ha expandido a las personas, convirtiéndolos en seres violentos y sangrientos que no paran en sus ataques, provocando un verdadero Exterminio.

Contagio

/media/top5/58987f2796474jpeg.jpeg

La idea de la cinta, que llegó al cine en el 2011, surgió mientras Steven Soderbergh y el escritor Scott Z. Burns trabajaban en El desinformante (2009), durante la filmación de una secuencia en la que el personaje de Matt Damon externa su temor a contagiarse de una enfermedad. Para garantizar el realismo, la dupla recurrió al apoyo de especialistas y miembros de la Organización Mundial de la Salud, para informarse de las diferentes perspectivas de lo que podría pasar en caso de una pandemia. La historia inicia cuando una norteamericana viaja a un casino de Hong Kong y ahí se contagia de un virus mortal que comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos.

El escrito de la cinta confesó a Coming Soon que la epidemia de influenza suscitada un par de años antes también fue de gran ayuda para la elaboración de esta historia, pues le permitió ver los hechos en el mundo real y los problemas adicionales que implican.

Guerra mundial Z

/media/top5/guerramundialzjpg.jpg

Del director Marc Forster, la cinta del 2013, cuenta la historia de Gerry Lane, un extrabajador de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que vive con sus dos hijas y su esposa en Philadelphia. Un día, mientras viajan en su auto por la ciudad, el caos comienza: la gente corre desesperada de un lado al otro y nadie sabe realmente lo que sucede. Intuyendo el peligro, Gerry guía a su familia a un edificio de departamentos para resguardarse.

Ahí contacta con sus antiguos colegas para que le confirmen lo que sospechaba: un extraño virus se ha esparcido por planeta convirtiendo a millones de pobladores en agresivos zombis que atacan a los demás. Dadas su capacidad de observación y su habilidad para sobrevivir Gerry será reclutado por la ONU para que de alguna manera intente detener la pandemia. Separado de su familia el hombre viajará por el mundo tratando de recabar información que le permita detener el problema más grave al que la humanidad se ha enfrentado: el apocalipsis zombi.

Otras cintas que hablan de virus mortales son:

*Soy Leyenda

*Niños del hombre

*REC

*Resident Evil

*Flu

*Panic in the Streets

*Viene de noche

*Bird Box: a ciegas

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Epidemia, del director Wolfgang Petersen, 1995. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1665762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx