Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Juan Recaredo

Es la moda de nuestro tiempo: todo mundo quiere ser un influencer. ¿Y eso con qué se come o qué? Me pregunta una señora espantada al leer estas líneas y tiene toda la razón. Le explico: el influencer es una persona que utiliza a las redes sociales para promocionar algún tipo de producto o servicio con el fin de influir en quienes lo ven para que compren tal cosa.

Esa es la versión más simplificada del influencer, porque la modalidad ha sido tan exitosa que se ha extendido a áreas más amplias que sólo las de la mercadotecnia. Hoy, además de influencers que ganan dinero y productos por hacer menciones en sus cuentas con numerosos seguidores en las redes sociales, también existen los que ejercen su influencia moral o política, para que determinada postura o visión de cierto tema sea visto de una manera determinada por sus seguidores. No, pues ya le digo: ¡está cañón!

La clave del éxito es contar con muchísimos seguidores, que son las personas que constantemente están viendo lo que publican estas personas. La técnica consiste en publicar imágenes y videos aspiracionales, es decir, que el que las ve quiera ser como el que lo publica: con buen cuerpo, haciendo ejercicio, siempre está de vacaciones o tiene un trabajo muy relajado; anda siempre en lugares lujosos como hoteles o restaurantes… aunque en el fondo sabemos que la realidad no puede ser siempre así de perfecta… ¡imposible!

Ya sabrá usted que la horrorosa palabra influencer es un término que tomamos -como muchos otros-del inglés. Entonces el influencer es el que logra ¿influenciar o influir a sus seguidores? Originalmente es "influir" pero usted use el que más le guste porque ambos verbos son válidos en español, tienen la misma raíz y significan lo mismo: "ejercer predominio o fuerza moral" o bien: "una cosa que produce en otra, ciertos efectos".

Y bueno ¿existe alguna palabra en español para el influencer? Pues sí. La traducción literal sería "influenciador" pero ese término no existe en el español… todavía. El término correcto sería "influyente" pero ese ya lo hemos usado mucho para nombrar a aquel que tiene privilegios especiales, sobre todo en la política… y como muchas otras cosas políticas, el término "influyente" pues ya está muy "choteado", es decir, se ha usado demasiado.

Bueno, entonces el influencer… o el influyente, es el que logra influir en nuestras decisiones y de ahí viene precisamente la palabra influir: in que es "hacia adentro" y fluere que es fluir, deslizarse. O sea que estas personas deslizan o penetran sus ideas y pensamientos en nuestras inocentes cabecitas.

Si tan solo se tratara de buenos pensamientos…

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sandra Martínez: "Cuando íbamos a casa de mi abuela, cuando nos metíamos a la cocina y tomábamos algo de lo que estaban cocinando, mi abuelita nos decía: '¡ya no estén gulusmeando!' ¿Existe la palabra? ¿Significa probar?"

LE RESPONDO:

Sí existe y está en el diccionario. Gulusmear es andar curioseando, husmeando, oliendo o probando lo que se guisa.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Eduardo Punset: "El ser humano, una vez que ha tomado una decisión, busca factores que apoyen a esa decisión e ignora todo lo demás".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1665992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx