Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Arcaico', sistema de cobros en Tesorería de Madero

En el ayuntamiento, el departamento carece de herramientas para facilitar pagos

En las cajas receptoras de pagos de la Tesorería Municipal todavía no emplean las terminales. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

En las cajas receptoras de pagos de la Tesorería Municipal todavía no emplean las terminales. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

Pese a que actualmente se realiza una modernización de la fachada y aspectos del interior del edificio de la presidencia municipal de Francisco I. Madero, el sistema de cobros que tiene el Ayuntamiento es arcaico y se realiza de la misma forma desde hace más de 20 años.

Actualmente no hay manera de que los ciudadanos o los visitantes paguen impuestos, infracciones, multas, recargos, derechos o cualquier cosa que tengan que pagar en la Tesorería Municipal, a menos de que se haga en efectivo, pues no cuentan con terminal para tarjeta bancaria ni tampoco con agregadores de pago que cobran comisiones muchísimo más bajas.

En Francisco I. Madero, las autoridades municipales han expresado que no tienen suficientes ingresos y que la ciudadanía no paga, pero siguen sin contar con las herramientas indispensables para facilitar los cobros.

Este año, el recurso anual proyectado es incluso menor al del año pasado.

El presupuesto total de Francisco I. Madero para este 2020 es de alrededor de 135 millones de pesos, mientras el año pasado fue de 138 millones.

Regularmente este tipo de terminales se usan en los negocios para aumentar las ventas, ya que una terminal para aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito simplifica el sistema de cobros.

En el sector comercial, cuando la terminal no es una opción por su alto costo, se usan agregadores de pago, como Clip, Sr. Pago e iZettle que pueden ser una alternativa, pues solo se necesita conectar los dispositivos a un smartphone y el celular se convierte en una terminal.

Una de las ventajas que tienen estos lectores móviles es que una vez que se adquirió el dispositivo no se tiene que pagar algún cargo mensual o cumplir con un mínimo de ventas, como ocurre con las terminales convencionales.

Cada año el Ayuntamiento de Francisco I. Madero tiene aproximadamente la misma cantidad en porcentaje de ingresos propios, los que provienen del pago que realiza la ciudadanía por concepto de impuestos, derechos, aprovechamientos, multas, etc.

No obstante el municipio no ha modernizado sus sistemas de cobro.

Ya antes el tesorero municipal, Enrique Marcos Garza, confirmó que se presupuestó menos recurso para este 2020 debido a que esperan recortes en participaciones federales del Ramo 33, que serían de hasta un 15%.

La tendencia a nivel nacional es eficientar la captación de recursos propios en los municipios, facilitando los servicios, pero en las cajas receptoras de pagos de la presidencia municipal de Madero todavía no se emplean las terminales de cobro con tarjeta, por lo que alguien que pretenda pagar su impuesto predial y que deba varios años, tendría que cargar con todo el efectivo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Tesorería Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las cajas receptoras de pagos de la Tesorería Municipal todavía no emplean las terminales. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Clasificados

ID: 1666015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx