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Revisarán contratos de pasada Administración en Gómez Palacio

La presentación de los resultados de la investigación estuvo encabezada por la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela. (CORTESÍA)

La presentación de los resultados de la investigación estuvo encabezada por la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Entre las presuntas irregularidades que encontró el Ayuntamiento de Gómez Palacio en el ejercicio de recursos de la anterior Administración Municipal, además de las mencionadas en la página anterior, se encontró en la Oficialía Mayor un contrato por el cual se pagaron 6 millones 015 mil 412 pesos para la adquisición de 130 acciones consistentes en cuartos para baño que a la fecha presentan irregularidades en su funcionamiento, razón por la que se informó que se procederá a revisar a fondo todos los contratos asignados por la Dirección de Adquisiciones y Licitaciones.

En el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se identificó que el extitular del organismo autorizó el pago de un contrato de 950 mil 789 pesos a la constructora e inmobiliaria GRAFMS, S.A. de C.V. para el suministro, instalación y arranque de dos equipos de medición de gasto para fuentes de abastecimiento. Según el actual gobierno, no fueron instalados.

En este mismo organismo operador de agua, se encontró que en tres años se asignaron 41 obras a la Constructora NARIM, S.A. de C.V., por un importe de 73 millones 692 mil 412.64 pesos. Se dio a conocer que la empresa fue creada el 5 de diciembre de 2016 y tan solo 18 días después de su constitución ya se le había asignado su primer contrato.

El monto de los contratos asignados a NARIM representa el 40.87 por ciento del total de la inversión realizada por el Sideapa que asciende a 180.3 millones de pesos, así como el 33 por ciento de los 121 contratos asignados en la anterior Administración.

En la Dirección de Servicios Públicos y derivado del incumplimiento en el suministro de 2 mil 023 luminarias con tecnología LED y fotocelda integrada, abatible y multivoltaje, se canceló el contrato de compraventa a la empresa Electro Voltaje Laguna, S.A. de C.V., por 7 millones 877 mil 171.16 pesos, situación que motivó a interponer una denuncia penal.

En la Dirección de Catastro, se detectaron hasta ahora, 87 deméritos (disminuciones) a los valores catastrales por 4 millones 881 mil 055.01 pesos.

La presentación de los primeros resultados del proceso de entrega-recepción se efectuó ayer jueves en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal, en presencia de funcionarios públicos, corporaciones policiacas y demás sociedad civil.

La alcaldesa Marina Vitela señaló que el paso siguiente es dar vista a los órganos que corresponden y que "ya estará en manos de ellos determinar si hay algún responsable en esta cantidad de dinero que han detectado". Mencionó que los municipios se tendrán que apegar al combate a la corrupción y a las políticas públicas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

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