La i Laguna

INSABI, se queda sin mastografías

La I Laguna

INSABI

Estudio

El estudio es gratuito y se lo pueden realizar mujeres de 40 a 69 años y consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo.

Con la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio, se quedó sin servicio de mastografías pues no se han renovado los contratos del personal técnico.

Roberto Padilla Salas, titular de esta institución, dijo que por ahora solo está laborando el personal de base por lo que únicamente se están ofreciendo al público exploraciones clínicas y ultrasonidos.

"En estos momentos no tenemos personal técnico y por eso no estamos haciendo mastografías, estamos en espera de que se renueven los contratos", afirmó Padilla Salas.

Dijo que el déficit es de nueve personas, entre técnicos y médicos radiólogos, operativos, recepción y psicología que deben renovar el contrato cada seis meses mientras que en la actualidad únicamente están trabajando cuatro empleados de base, que son el director, el administrador, la trabajadora social y una enfermera.

El director comentó que diariamente realizan entre 40 y 50 mastografías y que la última vez que las efectuaron fueron el pasado lunes pues se contó con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

Por el momento, a las usuarias que acuden a solicitar el servicio, se les toman sus datos y se les informa que en cuanto se cuente con la plantilla laboral completa, la Uneme Dedicam se comunicará con ellas para agendarles su cita.

En 2019, la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama atendió a alrededor de siete mil pacientes.

La mastografía es el método más eficaz para detectar el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir tratamiento.

9 PERSONAS

Son las que faltan en la Uneme Dedicam del municipio de Gómez Palacio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx