Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Medicamentos, al 60 % en el IMSS Coahuila

Ya hay medicamento para personas con cáncer y pacientes con SIDA o VIH

Autoridades aseguraron que se trabaja con oficinas centrales del IMSS para el surtimiento.

Autoridades aseguraron que se trabaja con oficinas centrales del IMSS para el surtimiento.

DIANA GONZÁLEZ

En las farmacias del IMSS en todo el estado de Coahuila falta el 40 por ciento de medicamento tanto especializado como del cuadro básico.

El delegado del IMSS en Coahuila, Juan Salgado Brito, y el jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación Estatal del IMSS, Maximiliano Elguezabal Mendoza, admitieron la falta y dijeron que se trabaja en resolver los problemas relacionados con el abasto de insumos en los nosocomios de la entidad.

"Es un proceso que ya se está regularizando, creo que en las próximas semanas vamos a poder tener arriba del 80 % del abasto. Estamos en un nivel global de alrededor de un 60 % de cobertura en medicamentos en lo general aproximadamente", dijo Elguezabal Mendoza.

El delegado del IMSS en Coahuila, Juan Salgado Brito, dijo que al día ayer quizá tendrían un poco más pero que el porcentaje varía en función de que a diario las unidades del IMSS pasan el reporte de surtimiento de recetas.

"Lo que más se batalla en esta región son los oncológicos y los antirretrovirales, pero en unos y otros se está avanzando", dijo Salgado.

También dijo que se ha avanzado en gestiones realizadas en la Ciudad de México en oficinas centrales, y a su vez estás con la Secretaría de Hacienda para resolver el problema con los proveedores.

"Creo que Zoe Robledo y Javier Guerrero están trabajando intensamente con mucha dedicación para superar los problemas, no nos falta dinero para comprar medicamentos, sin embargo nos consta que hay escasez de productos en el mercado internacional y estamos enfrentando muchos, problemas pero los estamos resolviendo", dijo Salgado.

Mencionó que ya hay medicamento para cáncer y para personas con SIDA o VIH, pero que esperan llegar a una estabilidad en el stock para el surtimiento de recetas, pues todavía hay un 13 % de pacientes con este virus que no son candidatos a la sustitución de medicamento o "migración", por lo cual las unidades tienen que hacer la compra directa a farmacias particulares o conseguirlo con otras clínicas.

Actualmente el Seguro Social maneja 971 claves específicas de medicamentos del cuadro básico que es el que agrupa los fármacos que se pueden prescribir en el Instituto, de acuerdo a la indicación autorizada por el Consejo de Salubridad General, entre ellos se encuentran las medicinas para: analgesia, neumología, anestesia, neurología, cardiología, dermatología, oftalmología, endocrinología y metabolismo, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, otorrinolaringología, enfermedades inmunoalérgicas, planificación familiar, gastroenterología, psiquiatría, gineco-obstetricia, reumatología y traumatología, hematología, soluciones electrolíticas sustitutos del plasma, intoxicaciones, vacunas toxoides, inmunoglobulinas, antitoxinas, nefrología y urología.

Leer más de Regionales

Escrito en: IMSS Coahuila Desabasto de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades aseguraron que se trabaja con oficinas centrales del IMSS para el surtimiento.

Clasificados

ID: 1666384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx