Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Premios Grammy

Mexicanos al grito del Grammy 'gringo'

Su trabajo ha sido reconocido por La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos

Primera mujer. Aída ganó en 2018 un Grammy por su disco Arrieros somos en la terna de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. (ESPECIAL)

Primera mujer. Aída ganó en 2018 un Grammy por su disco Arrieros somos en la terna de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. (ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

Muchos mexicanos han ganado premios Grammy Latinos, pero pocos han logrado alzarse con el gramófono norteamericano.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos ha reconocido el trabajo de algunos cantantes nacionales que han destacado por sus melodías y por sus materiales discográficos.

La próxima entrega se llevará a cabo este 26 de enero. En la terna de Mejor álbum de música regional mexicano, creada hace poco, figuran Joss Favela, Intocable, La Energía Norteña, Mariachi Divas de Cindy Shea y Mariachi los Camperos, por sus discos Caminando, Percepción, Poco a poco, 20 Aniversario y De ayer para siempre, respectivamente. Sólo uno triunfará.

Luis Miguel fue el primer mexicano en obtener el premio y el que más ha conseguido hasta ahora. Se lo ganó en 1985 en la terna de Mejor interpretación por Me gustas tal como eres, canción a dueto con Sheena Easton. Años después, se alzó con otros cinco, el más reciente por el álbum ¡México por siempre!

Los Tigres del Norte se han inmortalizado con cinco premios Grammy, el primero de ellos otorgado en 1988 por Gracias!... América… Sin Fronteras. En 2009 y 2010, la agrupación logró dos más por su trabajo en las producciones Raíces y Tu noche con… Los Tigres del Norte. En 2012 y 2016, su trabajo con MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and friends y Realidades, llevó a los músicos a obtener los otros dos.

/media/top5/1272460jpeg.jpeg

El llamado "Sol" y "Los Jefes de Jefes" han puesto en alto el nombre de México en estas distinciones, sin embargo, Joan Sebastian también brilló en tales ceremonias "gringas" al ganar en vida cuatro distinciones.

El "Rey del jaripeo" obtuvo en 2002 el Grammy por su disco Lo dijo el corazón en la categoría de Mejor Álbum Mexicano. En 2003, fue la producción Afortunado la que lo hizo merecedor de un premio Grammy. En 2006 su trabajo discográfico Más allá del sol también fue reconocido. En 2008 de igual manera brilló en la máxima ceremonia estadounidense de la música con su disco No es de madera.

/media/top5/1272462jpeg.jpeg

Pepe Aguilar es otro de los cantantes mexicanos que ha logrado ser reconocido por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de EUA, lleva cuatro y contando. En el año 2000 se llevó su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano por Una mujer bonita. Tiempo después, logró un segundo gramófono dorado por Historia de mi tierra; los discos 100% Mexicano (2007), y Bicentenario (2011), también le dieron un Grammy cada uno.

Maná también cuenta en su historial con cuatro premios Grammy. El primero de ellos por Sueños líquidos, 1999; el segundo por Revolución de amor de 2003; el tercero por Amar es combatir en 2007 y el último por Drama y luz en 2012.

/media/top5/1272464jpeg.jpeg

En 2007, Julieta Venegas obtuvo el Grammy en la categoría de Mejor álbum pop latino por su exitosa placa, Limón y sal. Esa vez, la artista compartió el premio en un empate histórico con el guatemalteco Ricardo Arjona y su disco Adentro.

Vicente Fernández cuenta con muchísimos premios, entre ellos, tres Grammy. En 2010 su rostro se le iluminó al saber que había ganado uno por el CD, Necesito de ti. Después, se llevó otros dos, uno por el álbum Mano a mano y otro por Un Azteca en el azteca.

La melodía Eres, de Café Tacvba, viene en el disco Cuatro Caminos, material que le dio a la "Chilanga banda" su primer Grammy en 2004 en la terna de Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo.

Natalia Lafourcade cuenta con una trayectoria envidiable dentro del mundo musical. Gracias a su álbum Hasta la raíz se alzó con un Grammy en 2016, en la categoría Mejor Álbum de Rock, Música Urbana.

Fue en 2013 cuando Lila Downs obtuvo un gramófono dorado a Mejor Álbum Regional Mexicano por Pecados y milagros. Cabe destacar que también ha logrado estar nominada en 2009 y 2015, pero en ninguno de los casos ganó.

/media/top5/1272463jpeg.jpeg

Aída Cuevas consiguió en 2018 un Grammy norteamericano por su disco Arrieros somos en la terna de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, colocándose como la primer mujer cantante de música ranchera en triunfar en tal rama.

El año pasado, la banda Zoé ganó un Grammy por su placa Aztlán en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Lila Dows Zoé Los Trigres del Norte Premios Grammy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera mujer. Aída ganó en 2018 un Grammy por su disco Arrieros somos en la terna de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1666397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx