Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Verifican centros de día y asilos de ancianos

Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción 6 realiza visitas de inspección en los centros de día y asilos de ancianos.

Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción 6 realiza visitas de inspección en los centros de día y asilos de ancianos.

GUADALUPE MIRANDA

Se mantienen los operativos de verificación en los centros de día y asilos para adultos mayores por parte de la coordinación local de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción número 6, donde se tiene un registro de un incremento importante en el número de dichos establecimientos.

José Luna Riojas, titular de la dependencia, informó que de un año a otro, la cifra creó de 7 lugares registrados hasta alcanzar los 12 en este año, ubicados en esta ciudad. Sin embargo, dijo que se tiene detectados al menos tres establecimientos dedicados a la atención de adultos mayores fuera del padrón oficial, por lo que realizarán la visita correspondiente.

"Estas casas deben de cumplir con requisitos establecidos tanto en la Ley General de Salud como en las Normas Oficiales Mexicanas 031 y 167 de la Secretaría de Salud, para el cumplimiento tanto de las condiciones fisco sanitarias como del cuidado que se les debe dar a las personas. Las que no acudieron primeramente para darse de alta, las detectamos a través de la publicidad y hacemos la visita correspondiente", dijo.

En la verificación, se revisan las condiciones físicas como los baños, la cocina, como las recámaras y la estancia en general. Deben cumplir con bitácoras de aseo, así como con un programa integral de fauna nociva, y deben mantenerse en condiciones de aseo optimas, así como en el manejo de los alimentos, el personal que los manipula, deberá de contar con su tarjetón de control sanitario.

"Este tipo de establecimientos deben de contar con personal calificado, que es una de las mayores irregularidades que encontramos, así como el que no cuentan con un responsable médico, porque que cada adulto que es ingresado debe de contar con un expediente médico, en donde nos dice qué antecedentes tiene, qué medicamentos toma y a qué es alérgico", explicó el titular.

Dijo que este tipo de requisitos se deben de cumplir a la brevedad, de lo contrario serán acreedores a una sanción económica. En caso de reincidencia, el lugar podría ser clausurado. En otras inconsistencias como falta de rampas contarán con mayor tiempo.

Luna lanza un llamado a las familias que dejarán a su adulto mayor a este tipo de lugares, "a que verifiquen, están con todo el derecho de solicitar todos los permisos correspondientes, así como preguntar qué médico es el responsable, si son realmente profesionales, y que cuenten con las condiciones".

En caso de detectar irregularidades, el departamento pone a disposición de la familias el número 7-16-07-74, en donde se levantará la denuncia correspondiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: asilos Jurisdicción Sanitaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción 6 realiza visitas de inspección en los centros de día y asilos de ancianos.

Clasificados

ID: 1666418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx