Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recibe JLCA primera demanda de NOM 035

Esta regulación técnica tiene como fin establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial,

La NOM-035 aplican de acuerdo con el número de empleados que laboran en el centro de trabajo.

La NOM-035 aplican de acuerdo con el número de empleados que laboran en el centro de trabajo.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio recibió esta semana la primera demanda que podría encuadrar con una violación a la Norma Oficial Mexicana 035.

Esta regulación técnica tiene como fin establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Vicente Reyes Solís, presidente de la JLCA señaló que se encuentran analizando este recurso legal para poder emitir un dictamen y dijo que dentro de las prestaciones que reclama el trabajador aparece una que pudiera estar relacionada con dicha situación y por una cantidad de dinero muy alta por cuestión de daño psicológico.

"Necesitaría terminar de leerla para poder emitir un dictamen al respecto de si es procedente y si encuadra perfectamente dentro de las circunstancias que marca la norma, si es procedente sería la primera que tendríamos aquí y sería bastante ilustrativa para darnos una visión de cómo se van a ir generando este tipo de situaciones", explicó.

Reyes Solís dijo que las demandas deben llegar en primera instancia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o ante la Dirección de Inspección Laboral aunque aclaró que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la encargada de resolver el asunto.

El presidente de la JLCA señaló que una vez que se socialice la NOM-035 podría registrarse un flujo constante por concepto de demandas por parte de los trabajadores.

La primera etapa de la NOM-035 inició el 23 de octubre de 2019 y la segunda etapa arrancará el próximo 23 de octubre de este 2020, con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: NOM-035

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La NOM-035 aplican de acuerdo con el número de empleados que laboran en el centro de trabajo.

Clasificados

ID: 1666474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx