Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Combatirán gastos con compra de iPads

Regidores y síndicas de Torreón buscan reducir gastos en artículos para oficina

Regidores y síndicas de Torreón podrán reclamar en las próximas semanas un iPad para su labor diaria; afirman que se trata de una medida para evitar una mayor generación de desechos.

Regidores y síndicas de Torreón podrán reclamar en las próximas semanas un iPad para su labor diaria; afirman que se trata de una medida para evitar una mayor generación de desechos.

ROBERTO ITURRIAGA

Regidores y síndicas de Torreón podrán solicitar iPads para su labor en este 2020, así lo establecieron a través de una reunión que sostuvieron el pasado miércoles en la presidencia municipal; los ediles fueron informados de que dicha medida obedece a una estrategia para reducir la emisión de papel y los "gastos excesivos" en el rubro de artículos para oficina.

Solamente en 2019 erogaron por ese concepto un total de 157 mil 475 pesos, de los cuales se compraron objetos como contenedores de basura, paquetes de hojas de papel, clips, carpetas, plumas, lápices y otros objetos "esenciales para su labor diaria".

A través de una investigación que realizó El Siglo de Torreón y con datos del apartado de Transparencia para el ejercicio de Cabildo en 2019, se pudieron obtener además los detalles de los gastos de cada uno de los ediles en ese rubro; las cantidades van desde los mil 542 hasta los 19 mil 548 pesos.

Destacaron casos como el de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Leonor Jacob Rodríguez, quien figura como la regidora que más destinó recursos para la compra de artículos de oficina, con 19 mil 548 pesos, seguida de la regidora Isis Cepeda Villarreal, quien gastó 17 mil 302 pesos. Entre quienes menos recurso ejercieron en ese rubro están ediles como Elizabeth Pérez Alemán, con mil 542 pesos, además de Javier Gómez Ledesma y Alberto José Rosales Arcaute, ambos con 2 mil 421 pesos.

La lista de ediles que tuvieron gastos superiores a los 10 mil pesos sigue con la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, quien destinó 15 mil 491 pesos, José Antonio Gutiérrez Jardón, con 13 mil 572 pesos, María Elena Mireles, con 13 mil 91 pesos, José Ignacio García Castillo, con 12 mil 776 pesos, y la síndica Sandra Mijares, con 10 mil 951 pesos.

Cabe señalar que por su labor de obtención y difusión de oficios, las sindicaturas generan ya de forma regular hasta el doble o triple de documentos, siendo esos los únicos casos especiales que se tienen de forma operativa en Cabildo.

Quienes erogaron cantidades menores fueron el regidor Alfredo Mafud, con 7 mil 219 pesos, Thalía Peñaloza Vallejo, con 6 mil 994 pesos, Esteban Soto, con 6 mil 641 pesos, Diana Valeria Morón, con 6 mil 333 pesos, Ignacio Corona, con 5 mil 818 pesos, Rosa Isela Gallegos, 4 mil 873 pesos, Ana María Betancourt, 4 mil 491 pesos, David Moreno Sáenz, 3 mil 570 pesos, y Eduardo Héctor González Madero, con 2 mil 421 pesos.

Cuestionado por la variación de los gastos en las oficinas de Cabildo, el primer regidor y coordinador ejecutivo de los ediles, Ignacio García Castillo, confirmó que durante 2019 se tuvieron algunos "gastos muy variables" respecto a lo que se adquirió como artículos de oficina, de ahí la necesidad de colocar un tope de 10 mil pesos, de los cuales se pueden destinar entre 8 mil y 9 mil pesos para la compra de un iPad, mismo que será catalogado como propiedad municipal y estará bajo estricta custodia de los ediles mientras realizan su labor en la actual administración municipal.

"Una vez que terminen lo tienen que dejar en buenas condiciones, van a firmar de conformidad... No es obligatorio que el regidor acepte esta herramienta de trabajo (iPad) a diferencia de tener su papelería, ellos van a optar por tener la papelería o esta herramienta de trabajo, yo entiendo que hay algunos regidores que no le mueven muy bien a la tecnología, tienen esa opción", señaló el regidor García Castillo.

Precisamente los regidores y síndicas son los funcionarios mejor pagados en la administración pública después del alcalde y el secretario del Ayuntamiento, los ediles ganan mensualmente un salario neto de 62 mil 345 pesos, esto según el último estado financiero disponible en la página de Transparencia del Municipio de Torreón, además de que algunos de ellos cuentan con negocios particulares que atienden en paralelo a su actividad del servicio público.

Para su labor diaria los regidores además cuentan para este año con un total de 65 personas de apoyo, entre las cuales destacan asistentes, secretarias, capturistas y auxiliares, con sueldos que van desde los 9 mil 893 hasta los 29 mil 617 pesos.

BUSCAN EVITAR GASTOS 'EXCESIVOS'

García Castillo además defendió que la medida de comprar las tabletas electrónicas y colocar el "tope" de gastos" es un primer paso para que ese recurso sea menor el próximo año.

"Es informar a todos los regidores como si fuera una lista para la escuela, de no más de 10 mil pesos de papelería para cada uno, pero también pensando en que queremos tener una administración responsable y ecológica, vamos a tratar de evitar ya tanta generación de material… El año que entra pues la papelería va a ser mucho menor y el presupuesto va ser mucho menor, entonces esperamos tener un ahorro el año que entra de aproximadamente el 70 por ciento en papelería, hoy el presupuesto será el mismo que se ha venido dando a lo largo del tiempo, el año que entra deberemos tener otro presupuesto diferente, además de que esta herramienta (iPad) se queda en presidencia municipal, a la hora que nosotros nos vamos; eso está platicado con los regidores, se tiene que dejar el iPad en resguardo para el próximo regidor que venga", insistió el primer regidor de Torreón.

Advirtió además que aquellos ediles que necesiten adquirir en este año los artículos de oficina por más de 10 mil pesos lo podrán hacer, pero "pagando de su propia bolsa, no hay de otra, tenemos que ver por la ciudadanía".

10

MIL PESOS

es el tope de gastos para este 2020 por edil en el rubro de artículos de oficina.

Gastos de ediles

Ediles gastaron en artículos de oficina 157 mil 475 pesos en 2019, para este año podrán gastar hasta 190 mil pesos, pues se autorizaron además la compra de iPads.

*Leonor Jacob Rodríguez gastó 19 mil 548 pesos.

*Isis Cepeda Villarreal, 17 mil 302 pesos.

*Dulce Pereda, 15 mil 491 pesos.

*José Antonio Gutiérrez Jardón, 13 mil 572 pesos.

*María Elena Mireles, 13 mil 91 pesos.

*José Ignacio García Castillo, 12 mil 776 pesos.

*Sandra Mijares Acuña, 10 mil 951 pesos.

*Alfredo Mafud Kaim, 7 mil 219 pesos.

*Thalía Peñaloza Vallejo, 6 mil 994 pesos.

*Esteban Soto, 6 mil 641 pesos.

*Diana Valeria Morón, 6 mil 333 pesos.

*Ignacio Corona, 5 mil 818 pesos.

*Rosa Isela Gallegos, 4 mil 873 pesos.

*Ana María Betancourt, 4 mil 491 pesos.

*David Moreno Sáenz, 3 mil 570 pesos.

*Eduardo Héctor González Madero, 2 mil 421 pesos.

*Javier Gómez Ledesma y Alberto José Rosales Arcaute, ambos con 2 mil 421 pesos, además de Elizabeth Pérez Alemán, con mil 542 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento de Torreón gastos Regidores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regidores y síndicas de Torreón podrán reclamar en las próximas semanas un iPad para su labor diaria; afirman que se trata de una medida para evitar una mayor generación de desechos.

Clasificados

ID: 1666496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx