Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Alistan debate sobre eliminación de fuero y reducción a partidos

Buscarán aprobar la reforma para la bancarización de jóvenes

La reunión plenaria del grupo mayoritario de Morena se realizará los 29, 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y a la cual asistirán varios funcionarios federales. (ARCHIVO)

La reunión plenaria del grupo mayoritario de Morena se realizará los 29, 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y a la cual asistirán varios funcionarios federales. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La próxima semana, las ocho bancadas en la Cámara de Diputados alistan sus reuniones plenarias de cara al cuarto periodo ordinario de sesiones, con una agenda dominada por iniciativas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados buscarán aprobar la reforma para la bancarización de jóvenes, Ley de Remuneraciones (para que nadie gane más que el Ejecutivo), eliminación del fuero para funcionarios públicos, reducción de 50% del financiamiento de los partidos políticos, ley Nieto (otorgar facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] para extinguir recursos de cuentas congeladas) y para que la Marina se haga cargo administrativa y operativamente de todos los puertos del país, entre otras.

La reunión plenaria del grupo mayoritario de Morena se realizará los 29, 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y a la cual asistirán varios funcionarios federales.

Este encuentro será inaugurado por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por primera vez un gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, acudirá a la cámara con la bancada de Morena.

También habrá una mesa de diálogo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, para analizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después, los diputados de Morena se reunirán con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a fin de abordar el tema de la reforma del sistema penal. Ese día habrá un encuentro con John M.

Ackerman y Pedro Miguel para reflexionar el trabajo de la 64 Legislatura.

Asimismo, para tratar el tema de salud asistirán el titular de Salud, Jorge Alcocer; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

El jueves 30 de enero llegarán el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El ultimo día (viernes 31) se discutirá el combate a la corrupción y acudirá la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. La última participación será del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Otras bancadas. El PAN realizará su reunión plenaria los próximos 29 y 30 de enero en Mérida, Yucatán. Asistirán el líder nacional panista, Marko Cortés, así como el gobernador yucateco, Mauricio Vila.

Por su parte, el PRI, que es la tercera fuerza en San Lázaro, realizará su reunión plenaria en la Ciudad de México los próximos jueves y viernes afuera de la Cámara de Diputados.

Se prevé la asistencia del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, así como de algunos gobernadores emanados del tricolor.

La cuarta fuerza parlamentaria en San Lázaro, es decir, el Partido del Trabajo, llevará a cabo su reunión previa los próximos 29, 30 y 31 de enero en su sala de juntas de la Cámara Baja. Según fuentes consultadas, es probable que también asistan algunos funcionarios públicos del gobierno federal, así como su líder nacional, Alberto Anaya.

De manera paralela, la bancada de Encuentro Social se reunirá en un hotel de Reforma los próximos 30 y 31 de enero. No se descarta también la asistencia de funcionarios públicos.

Movimiento Ciudadano tendrá dos días de encuentros en la Ciudad de México. El primero lo desarrollará el 30 de enero y el 31 elaborará sus trabajos junto con los senadores. Además se prevé la asistencia de su único gobernador, Enrique Alfaro (Jalisco).

En tanto, el PRD en San Lázaro se reunirá los próximos 27 y 28 de enero en la Cámara de Diputados para definir sus prioridades legislativas. Se espera la asistencia de su líder nacional, Ángel Ávila, y de su único mandatario estatal, Silvano Aureoles (Michoacán).

Asimismo, el Partido Verde realizará su encuentro fuera de San Lázaro el próximo jueves. Sólo se prevé la presencia de sus diputados federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Eliminación de fuero reducción a partitos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión plenaria del grupo mayoritario de Morena se realizará los 29, 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y a la cual asistirán varios funcionarios federales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx