Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Consideran necesario homologar planeación en La Laguna

Director del Implan en Torreón señala que debe ser el mismo programa de movilidad

Los municipios de la Zona Metropolitana no se han puesto de acuerdo sobre lo qué es un Implan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los municipios de la Zona Metropolitana no se han puesto de acuerdo sobre lo qué es un Implan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna no tienen la misma concepción de lo que es un Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). Mientras en Torreón se busca regular el ordenamiento en la ciudad, en Lerdo se revisa el plan de trabajo de las dependencias en la presidencia.

El director del Implan en Torreón, Eduardo Holguín, dijo que ya hubo acercamiento con Lerdo, en el caso de Gómez Palacio aguardarán a que comience a operar su Implan, además de Matamoros. Consideró que cada una de las ciudades debe contar con un Implan o al menos una oficina de Planeación que cuente con actividades similares, pues indicó que hay un desconocimiento del trabajo que deben realizar estas instancias.

"Cada quien tiene un concepto muy diferente de lo que es la planeación y yo creo que eso es lo que ha fallado. Yo creo que debe ser el mismo programa de movilidad, en Gómez Palacio, Matamoros, Torreón y Lerdo, hay programas que deben ser lo mismo y nos ahorraríamos muchos problemas de coordinación", expuso.

No obstante, indicó que no existen 'Implanes' en los demás municipios, con oficinas descentralizadas y desincorporadas, con sistemas de información, como ocurre en Torreón.

En el caso de Gómez Palacio, se cuenta con una oficina denominada Implan, sin embargo, ha sido una exigencia de los empresarios en La Laguna de Durango que opere en forma descentralizada y que sea mayormente un centro de información y planeación de la ciudad.

En el caso de Lerdo, el área de Planeación se dedica a la programación interna y es muy distinta de lo que se hace en Torreón, pues se analiza el plan de trabajo de cada una de las direcciones, mientras que en Torreón se realiza una planeación de los diferentes sectores de la ciudad.

"Planear las áreas del desarrollo de la ciudad, reglamentar la ciudad, para informar, ellos son la planeación del Ayuntamiento, entonces existe ese fenómeno de que cada quien entiende lo que es un Implan y ahí es donde creo que deberíamos de ponernos de acuerdo en qué es", comentó Holguín.

Señaló que, con base en los grandes 'Implanes' que hay en el país, aquí se planea el crecimiento ordenado de la ciudad, se trabaja para evitar el crecimiento desmedido y los desequilibrios estructurales, buscar la movilidad sustentable para ser una zona más equitativa e incluyente, reglamentar los fraccionamientos, banquetas, etc., pero no la vida interna del Municipio, que en el caso de Torreón se hace mediante una Dirección de Desarrollo Institucional.

Implan

Algunas características:

*Es un organismo descentralizado del Municipio.

*Se dedica a la investigación y bancos de proyectos.

*Debe pugnar por la planeación de las ciudades, con una visión regional dada la circunstancia de la Zona Metropolitana de La Laguna.

El director del Implan en Torreón, Eduardo Holguín, consideró necesario homologar la visión de planeación entre los municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director del Implan en Torreón, Eduardo Holguín, consideró necesario homologar la visión de planeación entre los municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los municipios de la Zona Metropolitana no se han puesto de acuerdo sobre lo qué es un Implan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1666947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx