Corte de EUA golpea a migrantes, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Corte de EUA golpea a migrantes

El gobierno negará residencia a aquellos que sean considerados una 'carga pública'

AGENCIAS
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, martes 28 de enero 2020, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

El Tribunal Supremo volvió a dar una victoria a Donald Trump en inmigración. Semanas después de permitirle aplicar las restricciones al asilo derivadas del programa Quédate en México, también conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP), la Alta Corte dio luz verde a que el gobierno niegue residencia o admisión a Estados Unidos a aquellos que sean considerados una "carga pública".

La medida, impulsada por el asesor presidencial antiinmigrante Stephen Miller, fue presentada a mediados de agosto y rápidamente desafiada en las cortes. Se tenía que instaurar a partir del 15 de octubre, pero un juez federal obligó a que no se aplicara la normativa mientras se dirimía el caso judicial: la orden del Supremo revoca esa instancia, y permitirá que se prohíba la entrada a migrantes mientras dure el litigio. El triunfo de Trump es un éxito para las políticas antiinmigrantes del presidente, que a pesar de que parezca que sólo ataca a los indocumentados también está afectando los procesos legales de migración, como es el caso de esta normativa.

Según esta nueva norma, los migrantes que están en Estados Unidos de forma legal y usan o usaron en algún momento beneficios públicos, como el acceso a salud o ayudas para alimentación o vivienda, se considerará que acumulan factores "negativos" para cuando, por ejemplo, quieran adquirir la residencia permanente en el país.

Otros factores que penalizarán serán, por ejemplo, estar desempleado, no tener estudios de secundaria o no tener un nivel mínimo de inglés. Cualquier cosa que la administración estadounidense considere que pueda afectar negativamente a la sociedad del país y convertirse en una "carga pública" para el contribuyente.

Básicamente se trata de un obstáculo a los migrantes legales pobres, que además puede empujarlos todavía más a círculos de pobreza y vulnerabilidad: tendrán que elegir entre un futuro camino hacia la residencia permanente o solicitar subsidios y ayudas gubernamentales para mejorar su condición de vida del presente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...