Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Acusa regidor al Simas Torreón de infringir Ley de Aguas

El regidor Ignacio Corona criticó que el Simas no haya presentado un informe anual al cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

El regidor Ignacio Corona criticó que el Simas no haya presentado un informe anual al cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Como una "violación" a la Ley de Aguas para los municipios de Coahuila catalogó el regidor de Morena, Ignacio Corona, el hecho de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón aún no haya presentado un informe anual sobre sus actividades realizadas en 2019, a pesar de que mañana viernes concluye ya el primer mes de un nuevo año.

El regidor recordó que dicha situación se encuentra prevista en el apartado IX del Artículo 28 de la Ley de Aguas para los Municipios, mismo que establece que se debe "rendir un informe anual al cabildo sobre las actividades del sistema municipal, incluyendo los estados financieros y balances ordinarios y extraordinarios, a efecto de que se integren en la cuenta pública municipal que se envíe al Congreso del Estado".

Corona señaló que se trata de datos que tienen que ver principalmente con los programas de mantenimiento, acciones de reparación especial de equipos, capacitaciones, labores de cobertura del servicio, difusión de eventos extraordinarios entre la población, así como de la relación que se guarda con el estado financiero que se tiene en el mismo sistema.

"Aquí tenemos que tener los datos ante los miembros del cabildo como tal, así viene especificado en la ley y tienen que acatarlo. Se le tiene que mostrar a los ediles toda la información de este tipo de programas, de acciones de reparación de equipos, es decir, están obligados a darnos un desglose de la actividad técnica...Seguramente le dieron un informe así al consejo del Simas, bueno, pues tienen que hacer lo respectivo ante cabildo", dijo Corona.

Advirtió además que la medida debe de ser cumplida por el titular del consejo del Simas, en este caso, el propio alcalde Jorge Zermeño, pero principalmente por el gerente general, Juan José Gómez, quien es el que tiene bajo su control la información que se requiere para dar cumplimiento a la ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Ley de Aguas ignacio corona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regidor Ignacio Corona criticó que el Simas no haya presentado un informe anual al cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1668000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx