Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reos

Autoridades sí favorecieron a fuga de Reclusorio Sur

Solicitaron la renuncia del director del penal. (ARCHIVO)

Solicitaron la renuncia del director del penal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los primeros avances de las investigaciones con los que cuenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tras la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur establecieron que ocho custodios del segundo turno favorecieron el escape de los integrantes del Cártel de Sinaloa; además, intentaron sobornar a sus compañeros, luego de que éstos se enteraran de la evasión, por lo que de inmediato fueron detenidos.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dijo que por estos hechos se abrieron dos carpetas de investigación, una por evasión de reo y la segunda por cohecho, esto debido al intento de soborno. Además, comentó que se ha tomado la declaración de 22 servidores públicos y se citará a declarar al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz.

Lara López precisó que la investigación se irá hasta las más altas estructuras del Sistema Penitenciario, esto incluye a Ruíz y mandos de estructura del Reclusorio Sur.

Dijo que también analizan horarios, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documento, a fin de conocer posibles complicidades y llegar a las sanciones.

Explicó que una vez que cuenten con las investigaciones dentro de la carpeta CI-FXH/XO-1/UI-1S/D/013 7/01-2020, por el delito de evasión de reo, ésta será presentada con todos los elementos de prueba a la Fiscalía General de la República.

En relación con la investigación, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se solicitaron las renuncias del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y de Óscar Labastida Galván, subdirector de Seguridad del centro penitenciario.

Leer más de Nacional

Escrito en: reos Presos Fugas fuga reclusorio sur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitaron la renuncia del director del penal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1668399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx