Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'México padece epidemia de muertes'

Asesinatos relacionados con drogas en México están alcanzando 'proporciones epidémicas'

La DEA ve al CJNG como la organización más violenta.

La DEA ve al CJNG como la organización más violenta.

AGENCIAS

Los asesinatos relacionados con drogas en México están alcanzando "proporciones epidémicas", alertó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en su informe anual sobre las amenazas de drogas 2019. Sin embargo la oficina antinarcóticos de Estados Unidos considera que la violencia entre las organizaciones criminales mexicanas tienen un impacto mínimo en sus territorios, porque se abstienen de la violencia para evitar ser detectados por las fuerzas del orden de ese país.

"Los asesinatos relacionados con drogas en México alcanzan proporciones epidémicas. Sin embargo hay poca violencia indirecta en los Estados Unidos, ya que los miembros de las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas generalmente se abstienen de la violencia entre cárteles para evitar la detección y el escrutinio de las fuerzas del orden", señala. La DEA afirma que los actos de violencia de los grupos criminales mexicanos ocurren en partes de los Estados Unidos, particularmente a lo largo de la frontera con nuestro país, pero son "menos frecuentes y principalmente asociados al tráfico de drogas en la zona".

La oficina antidrogas ve al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", como la organización criminal más violenta, lo que le ha valido su rápida expansión en 24 de los 32 estados de la República.

"La rápida expansión de sus actividades de tráfico de drogas se caracteriza por la voluntad de participar en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los cárteles rivales", indica. Respecto al Cártel de Sinaloa, ahora comandado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en alianza con Ismael "El Mayo" Zambada, la DEA refiere que mantiene su influencia sobre el Pacífico mexicano y otras regiones de México, además de su crecimiento a nivel internacional.

"Exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago", subraya. Para la Administración para el Control de Drogas, los grupos como Los Rojos y Guerreros Unidos, escisiones de los Beltrán Leyva, se disputan el control del tráfico de la heroína y "confían en sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de contrabando de drogas a lo largo de la frontera", con México.

Indicó que el grupo Beltrán Leyva continúa operando en los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. En contraste, destacó que la influencia de Los Zetas, uno de los grupos más violentos, disminuyó significativamente en los últimos años. "Los Zetas están divididos en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela. Los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas ilícitas a través de la zona fronteriza entre Del Río y el Lago Falcón, Texas, con una base de poder en Nuevo Laredo, México", subrayó.

Del Cártel del Golfo señaló que se asienta en Tamaulipas, traficando principalmente marihuana y cocaína, "pero se ha expandido para incluir heroína y metanfetamina"; mantiene la disputa territorial con sus enemigos de Los Zetas.

Sobre el Cártel de Juárez, la DEA afirmó que aunque no se ha expandido como el de Sinaloa, su rival, continúa influyendo en los mercados de consumo de drogas en Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas. Cierra enero con más de 2 mil asesinatos. El conteo diario de homicidios dolosos del gobierno federal registra al 30 de enero, 2 mil 318 asesinatos en el país, siendo el día 25 el más violento del mes, con 104.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La DEA ve al CJNG como la organización más violenta.

Clasificados

ID: 1668714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx