La i Laguna

Asociación ayuda a 'salvar' a niños con cáncer ante el desabasto

Se trata de Salvemos Héroes de Torreón

LA I LAGUNA

Ante el problema de desabasto de medicamentos que enfrenta el IMSS no sólo para atender casos de niños con cáncer sino otros padecimientos, la asociación Salvemos Héroes, con el apoyo de la sociedad civil y empresarios, ha brindado su ayuda para que continúen con sus tratamientos y así evitar riesgos.

Salvemos Héroes nació en el 2008 por iniciativa de Argelia Güereca Hernández, quien enfrentó la pérdida de su hija Jaqueline, de tan sólo 10 años de edad, víctima de osteosarcoma (cáncer de hueso). "En su memoria y por todos los pequeños héroes que día a día enfrentan la batalla contra el cáncer, decidimos trabajar por la salud infantil, sumando esfuerzos públicos, privados y sociales, a fin de garantizar el apoyo a sus necesidades".

Desde septiembre del año pasado, ese esfuerzo se multiplicó.

Y es que de acuerdo con Argelia, antes de esa fecha los apoyos que se brindaban eran de estudios, análisis, aquellos que el Seguro Social o el Seguro Popular no podían cubrir, por alguna falla en los equipos, entre otros.

Pero desde entonces, las solicitudes de apoyo de padres de hijos con cáncer, se incrementaron.

La ayuda se solicitó tanto para aquellos con problemas oncológicos, es decir, con tumores sólidos, y del área hematológica, con cáncer en la sangre.

Desde entonces se han adquirido medicamentos por el orden de los 100 mil pesos para beneficiar a unos 30 menores con cáncer que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Sin alcanzar a cubrir el 100 por ciento del problema, no quiere decir que nada más 20 niños son los que han estado en riesgo, ha sido muchísima la cantidad de niños, no solo en onco-hematología, el desabasto es general en todo los pisos".

"Es una situación muy grave, nos preocupa que nadie lo reconozca", dijo.

30 NIÑOS

Aproximadamente son los que se han beneficiado a través de la asociación.

Sin medicinas

El pasado fin de semana se ayudó a un menor con diagnóstico de posible pancreatitis, con la entrega de paracetamol, pues la institución no contaba con ese medicamento.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1669208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx