Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Trabaja Implan Torreón en plan de infraestructura verde

El director del Implan, Eduardo Holguín, dijo que el proyecto estará diseñado estratégicamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director del Implan, Eduardo Holguín, dijo que el proyecto estará diseñado estratégicamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Con el objetivo de introducirse más en la normativa que obliga a los municipios a aportar a la sustentabilidad y una alta calidad de vida, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón trabajará en el Plan de Red de Infraestructura Verde.

El titular del organismo, Eduardo Holguín, explicó que estará estratégicamente diseñado con elementos que pretenden resolver problemáticas urbanas, climatológicas y ambientales mediante la "construcción con naturaleza". Sus principales estrategias incluyen el manejo puntual de aguas pluviales, la adaptación climática de la ciudad, reducción de la vulnerabilidad a catástrofes naturales, el fomento a la biodiversidad, así como la arborización nativa y adaptada a la región.

En el tema de la precipitación pluvial, el estudio del Implan señala que en la ciudad se presentan lluvias torrenciales anuales de alta intensidad que generan áreas de encharcamientos.

Además, se menciona el incremento acelerado de las superficies que generan encharcamientos como lo son los fraccionamientos habitacionales, zonas industriales, áreas comerciales y estacionamientos.

Con la implementación de una infraestructura verde hacia el uso de aguas pluviales, Holguín explicó que existen beneficios como el mejorar la calidad del agua infiltrada al subsuelo, se resuelven puntualmente los encharcamientos, contribuye a la recarga del acuífero, promueve la resiliencia climática y la biodiversidad urbana, así como la reducción del efecto "Isla de Calor".

Dijo que en lo económico, las zonas sin encharcamientos y buen diseño paisajístico han demostrado aumentar la plusvalía en áreas residenciales como comerciales. A su vez, el costo de infraestructura verde contra infraestructura gris, puede ser considerablemente menor.

De manera social se fomenta la creación de espacios públicos arborizados, con sombra, que atraen a las personas a realizar actividades recreativas, y por ende se aviva la actividad física, disminuyendo problemas de salud como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Mencionó que es muy factible el que este esquema se pueda aplicar a Torreón en sus nuevas construcciones, y el cual se dará mediante los sistemas naturales de recuperación del agua de lluvia. "Este proyecto que estamos desarrollando es un nuevo esquema, uno muy moderno, que en México solo lo ha desarrollado el estado de Sonora, pero viene de Arizona.Es un proyecto de drenaje pluvial a través de obra verde y que ayudará a la ciudad en muchos sentidos", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan de Red de Infraestructura Verde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Implan, Eduardo Holguín, dijo que el proyecto estará diseñado estratégicamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1669547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx