Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sobrevivientes van por asociación civil sobre cáncer en Lerdo

María del Socorro Escalante Antúnez es una sobreviviente del cáncer y busca crear una asociación civil en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

María del Socorro Escalante Antúnez es una sobreviviente del cáncer y busca crear una asociación civil en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. El día fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la sociedad conozca más sobre su prevención y control. Por ello, sobrevivientes de esta enfermedad plantean crear una asociación civil en Lerdo.

María del Socorro Escalante Antúnez y María Dolores García son sobrevivientes y luchadoras contra el cáncer. Ayer coincidieron en la presidencia de Lerdo y relataron sus historias para enfrentar esta enfermedad.

María Dolores es una mujer de 70 años, es una viuda que tiene dos hijos, pero que debido a su enfermedad vive con su hermana. Confesó que no se realizaba las mastografías debido a que su doctora la mandaba muy lejos y optaba por no acudir a los estudios hasta que un día, María Dolores vio que en su seno derecho le comenzó a crecer una bolita hasta hacerse grande.

Debido a ello, hace más de un año que se le realizó la operación o la mastectomía, en el seno derecho.

A raíz de eso acudió a seis quimioterapias y 25 radioterapias, por lo que le queda pendiente una radioterapia para terminar su tratamiento.

Desafortunadamente dejó de aplicarse este último tratamiento y por ello acudió a pedir apoyo para trasladarse a Torreón a recibir la radioterapia y conocer su situación actual sobre la enfermedad.

Uno de sus hijos indicó que la llevaría para hacerse este último tratamiento, por lo que pidió a las mujeres laguneras a que se revisen y se realicen la mastografía para conocer si la enfermedad está reciente o está en etapa avanzada para su tratamiento.

Por otra parte, María del Socorro Escalante Antúnez es una mujer sobreviviente de cáncer de mama. La enfermedad se la detectó el 10 de julio de 2018 y dijo que gracias al diagnóstico oportuno logró vencerla.

Dijo que en este día en que se usa para informar a las mujeres sobre este padecimiento mundial es necesario que acudan a realizarse revisiones médicas en el sector Salud, realizándose desde mastografías, ultrasonidos y visitas al ginecólogo, entre otras acciones.

Mencionó que gracias a esta situación por la que atraviesan muchas mujeres de Lerdo contemplan conformar un grupo y crear una asociación civil para apoyar a las mujeres que lucha día a día contra esta enfermedad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

María del Socorro Escalante Antúnez es una sobreviviente del cáncer y busca crear una asociación civil en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1669914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx