Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Aplican antidoping a empleados del Simas Torreón

Fue para trabajadores en todas las áreas administrativas y operativas

ROBERTO ITURRIAGA

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón realizó el martes una prueba "general" de dopaje a sus trabajadores en todas las áreas administrativas y operativas.

Fue desde las 07:00 horas que se colocó un módulo de atención de parte de un laboratorio en patios de la sucursal Independencia. Ahí solicitaron a los empleados que tomaran turnos para dejar muestras de orina. La intención fue cubrir a unos 900 trabajadores de todos los departamentos y jerarquías. Se trató además de la primera vez en la historia que se aplicó una acción de ese tipo para el personal del Simas Torreón.

La situación generó sorpresa entre trabajadores sindicalizados; algunos de ellos informaron a El Siglo de Torreón que se iban a negar a las pruebas, acusando "ilegalidad". Manifestaron que no se encontraba estipulado dentro del contrato colectivo o el reglamento del sistema.

"Nos estaban diciendo primero que era obligatorio, luego que no. La verdad es que se nos hizo muy raro, no queremos problemas, nosotros solamente nos vamos a apegar a lo que estamos obligados", dijo uno de los trabajadores sindicalizados, quien prefirió omitir su nombre.

Más tarde el titular de Comunicación Social del Simas Torreón, Rogelio Lozoya, informó que las pruebas eran de carácter "voluntario" y que no habría sanciones para quienes se negaron a la misma.

"Con la finalidad de adoptar medidas preventivas para la protección y salvaguardar la vida y salud de los empleados que forman parte de este organismo operador, se realizó la prueba de dopaje, siendo esta una de varias medidas que se efectuarán en esta paramunicipal y adhiriéndose a las labores realizadas en la presidencia municipal", señaló Lozoya.

El funcionario confirmó que se trata de la primera ocasión en la historia del sistema que se hace una prueba de control de dopaje. Dijo que se trata de acciones encaminadas a lograr una calidad operativa en todos los departamentos.

Cuestionado respecto a los empleados que se negaron a realizarse la prueba, respondió que "hubo quienes se la hicieron, hubo quienes no se la hicieron", aunque tampoco precisó cifras.

RECHAZAN PRUEBA

Por su parte, el sindicato del sistema adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó por la tarde que sus 439 agremiados no se realizaron la prueba, debido a que se trataba de una situación "irregular" y que no estaba contemplada en el acuerdo laboral. Además de que "cada empleado tenía sus motivos" para negarse a las pruebas.

439

TRABAJADORES

agremiados al CTM no se realizaron la prueba

Prueba voluntaria

El director de Comunicación Social, Rogelio Lozoya, indicó que las pruebas fueron voluntarias.

*Las autoridades buscaban cubrir a los casi 900 trabajadores administrativos y operativos de todo el sistema.

*Sindicalizados de la CTM se negaron a las pruebas.

*Simas Torreón admitió que no existirán consecuencias para quienes se negaron al control de dopaje.

*No se detalló lo que sucederá con los casos que resulten positivos por alguna sustancia ilegal.

Por primera vez en la historia del Simas Torreón se hizo un antidoping a trabajadores; sindicalizados se negaron a las pruebas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Por primera vez en la historia del Simas Torreón se hizo un antidoping a trabajadores; sindicalizados se negaron a las pruebas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por primera vez en la historia del Simas Torreón se hizo un antidoping a trabajadores; sindicalizados se negaron a las pruebas. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1669953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx