Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Muestra el peso 'resistencia' al coronavirus

La Bolsa Mexicana de Valores hiló otra jornada de alza, con un incremento de 0.59 por ciento

El tipo de cambio se ubicó en 18.60 en promedio, pero alcanzó el nivel de 18.57 pesos por dólar. (ARCHIVO)

El tipo de cambio se ubicó en 18.60 en promedio, pero alcanzó el nivel de 18.57 pesos por dólar. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El peso mexicano cerró la jornada en un mínimo de 18.57 pesos, nivel no visto desde agosto de 2018 para después estabilizarse en 18.60; ni la incertidumbre por el coronavirus chino ha afectado la dinámica cambiaria que muestra la moneda mexicana.

El fortalecimiento del peso se dio a la par de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, como corrección al fuerte episodio de incertidumbre de las últimas semanas, señaló el Banco Base.

La corrección se dio después de que medios de China informaron que el Gobierno de ese país desarrolla un tratamiento para el coronavirus, que en la actualidad ha infectado a cerca de 25 mil personas.

En el mercado cambiario se observó una mayor demanda por divisas de economías emergentes, siendo el peso mexicano la segunda divisa con mayor apreciación entre los principales cruces del dólar, después del real brasileño, que se apreció 0.38 por ciento.

Banco Base expone que un entorno macroeconómico en el que la economía estadounidense continúa acelerándose y en el que no se anticipan incrementos en la tasa de interés, contribuye con el mayor apetito por riesgo observado durante la sesión.

En la jornada de mitad de semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18,5746 pesos y un máximo de 18,6973 pesos, mientras el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4484 y un máximo de 20,6514 pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, CI Banco reconoció que el peso ha mostrado resistencia al virus chino, sin embargo, no se pueden descartar por completo episodios de fuerte presión sobre la moneda si la situación sanitaria en China se intensifica.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, su escenario base es que la cotización del tipo de cambio se mantenga en promedio alrededor de 18.80 pesos por dólar para lo que resta de febrero.

El banco explicó que el virus se ha colocado en las últimas dos semanas como la inquietud más apremiante en los mercados globales, y aunque no se considera todavía que vaya a ser el detonante para un cambio de ciclo o un factor capaz de hacer descarrilar el momento todavía alcista, sí ha generado fuertes episodios de volatilidad en la mayoría de los precios de los activos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una pérdida del 0.59 por ciento en su principal indicador atribuida a un comportamiento de toma de beneficios en el mercado, señalaron analistas bursátiles.

Las pérdidas en el mercado bursátil de México fueron una excepción al resto de los mercados a nivel global, que extendieron en la jornada el comportamiento de fuerte reacción al alza, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Señales recesivas

Hasta noviembre del año pasado, la economía mexicana seguía acumulando señales de encontrarse en una fase recesiva:

* El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

* En el mes de noviembre de 2019, el indicador coincidente reportó un valor de 99.0 puntos, resultado de una disminución de 0.10 puntos respecto al mes anterior, con lo que este indicador acumuló 18 meses consecutivos a la baja.

Leer más de Finanzas

Escrito en: coronavirus 2019-nCoV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tipo de cambio se ubicó en 18.60 en promedio, pero alcanzó el nivel de 18.57 pesos por dólar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx