Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Inconstitucional, sustitución de Implan: Eduardo Holguín

Implan generó su punto de vista acerca de la propuesta de creación de un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Implan generó su punto de vista acerca de la propuesta de creación de un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón, Eduardo Holguín, calificó como institucional el que se pretenda que la planeación de las ciudades de la Comarca Lagunera sea comandada desde los escritorios grises de la burocracia estatal y federal.

Lo anterior, lo señaló acerca de la pretensión de Daniel Fajardo Ortiz, coordinador de Zonas Metropolitanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), de crear un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en La Laguna y la eliminación de los Implanes.

"Sin mediar debate y análisis alguno propuso la integración de un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la eliminación de los Implanes de La Laguna. El cuerpo ejecutivo del Implan Torreón está convencido de la apremiante necesidad de contar con leyes e instrumentos de planeación metropolitana. De lo que no estamos convencidos, sin que medie un estudio de prefactibilidad, es de la creación de un aparato burocrático, de un elefante blanco, como un Imeplan, cuya presidencia colegiada se integre por los gobernadores y por Sedatu, tal como lo propuso el doctor Fajardo", puntualizó.

Dentro de los razonamientos de su postura, Holguín indicó que no ha sido ni será necesario que para lograr acuerdos intermunicipales se requiera de un Imeplan.

"Por ejemplo, en estos momentos se elabora el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), elaboración en la que participan, sin necesidad de un aparato burocrático, el estado de Coahuila de Zaragoza, el estado de Durango y los municipios de la ZML.

Otra muestra es la plataforma de información del Implan Torreón, que incluye los datos estadísticos y los indicadores de toda la Zona Metropolitana, que se llevó a cabo con un simple convenio", mencionó.

Asimismo, declaró que no se ha logrado que la toma de decisiones en cuestiones urbanas trascienda los proyectos trianuales, ceñidos a los periodos administrativos municipales.

"Esta circunstancia repercute negativamente en el desarrollo de la metrópoli en su conjunto. El proceso de expansión y fragmentación continua de la ciudad crea problemas de interconexión entre áreas urbanizadas y amplía las zonas con requerimiento de transporte y servicios públicos, lo que se traduce en procesos segregativos de diversa índole entre la población", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Implan generó su punto de vista acerca de la propuesta de creación de un Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1670750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx