Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Grupo Carso

Adquiere Carlos Slim la totalidad de las acciones de Ideal Panamá

Así lo informó el conglomerado industrial

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de infraestructuras Ideal Panamá. (ARCHIVO)

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de infraestructuras Ideal Panamá. (ARCHIVO)

EFE

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de infraestructuras Ideal Panamá tras una compra de 152.6 millones de dólares, informó el conglomerado industrial.

"Grupo Carso informa al público inversionista que con fecha 5 de febrero de 2020, a través de su subsidiaria Carso Energy Corp. adquirió, de Promotora del Desarrollo de América Latina, el 100 % de las acciones representativas del capital social de Ideal Panamá", apuntó el grupo en un anuncio relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ideal Panamá opera dos hidroeléctricas en el país centroamericano desde el año 2012 con una capacidad combinada de 145 megavatios (MW) por un monto de 152.6 millones de dólares.

"Ideal Panamá S.A. tiene una deuda con la banca comercial por un monto de 400 millones de dólares", puntualizó Grupo Carso.

Según informó a Efe este viernes una fuente de la empresa, Ideal Panamá es una filial de la compañía mexicana Ideal, que de hecho es parte de Grupo Carso en el ramo constructor.

De esta manera, Carso está comprando la filial panameña de la firma, en una especie de reestructuración interna.

Años atrás, la filial panameña de Ideal enfrentó un proceso judicial por el control de una hidroeléctrica, llamada Bajo de Mina.

Este proyecto estuvo en disputa entre varios grupos constructores, entre ellos el participado por Carlos Slim.

El origen de ese conflicto legal databa de 2006, cuando el empresario Julio César Lisac denunció la decisión del Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) de otorgar la concesión hidroeléctrica aprobada a su empresa Mina Hydropower años atrás a la compañía Ideal Panamá, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim.

En 2010, se emitió una sentencia favoreciendo a Lisac y le restituyó los derechos de la concesión, dejando sin efecto la otorgada a Ideal Panamá.

No obstante, en 2016, una demanda de 100 millones de dólares por supuesta "desposesión" de una concesión hidroeléctrica presentada en contra de Panamá por la empresa estadounidense Transglobal Green Energy, socia del empresario panameño Julio César Lisac, fue rechazada en un arbitraje internacional.

De esta manera, se reconoció que, tras incumplir Transglobal con los tiempos de trabajo, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) dispuso a disponibilidad el proyecto Bajo la Mina y, en mayo de 2007, lo sometió a una subasta pública que ganó la compañía Ideal Panamá, S.A., conocida también como Cicsa-Ideal.

Cicsa-Ideal pagó 31.7 millones de dólares para quedarse con la concesión y construir dos hidroeléctricas en Bajo la Mina y Baitún, en Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, para edificar una planta y generar entre 60 a 70 megavatios.

Según su página web, Ideal es hoy una empresa orientada a la creación y desarrollo de infraestructura física y capital humano. Dentro de sus actividades principales destacan la identificación, evaluación, estructuración financiera y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Grupo Carso Panamá IDEAL PANAMÁ Carlos Slim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de infraestructuras Ideal Panamá. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx