Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

¿Qué acusaciones enfrenta Emilio Lozoya en México?

El exdirector general de Pemex fue detenido en España

El exdirector general de Petróleos Mexicanos fue detenido en España. (ARCHIVO)

El exdirector general de Petróleos Mexicanos fue detenido en España. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La Fiscalía General de la República, mediante su cuenta de Twitter, confirmó esta mañana la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acusado de supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita, el economista y político ha enfrentado distintos señalamientos en México, que lo han llevado al congelamiento de sus cuentas bancarias y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Tal como llegó a informar Forbes, fue en enero de 2015 cuando audios publicados en Youtube revelaron una conversación de altos ejecutivos de la empresa española OHL acerca de una asesoría por parte del entonces funcionario mexicano para ser favorecidos en licitaciones de la paraestatal.

Emilio Lozoya sí está detenido en España: FGR

VER MÁS Emilio Lozoya sí está detenido en España: FGR

En este momento queda sujeto a proceso de extradición

También se le señaló una posible relación con Mossack Fonseca, un despacho con sede en Panamá identificado como "experto en paraísos fiscales" en la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers, lo cual Lozoya Austin negó mediante su cuenta de Twitter en abril de 2016.

Cabe recordar que en la investigación se señalaba que se encontró una copia del pasaporte de Lozoya en los archivos del despacho panameño para la creación de una empresa offshore en Dubái.

A esto se suma que, en agosto de 2017, el exdirector general de Pemex fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuestamente haber recibido aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht durante 2012, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según señala Forbes.

Estos señalamientos surgieron en el marco de una investigación internacional en la que altos ejecutivos de la constructora brasileña afirmaron que Emilio Lozoya solicitó los sobornos a cambio de favorecerlos con contratos de la paraestatal que dirigía en ese momento.

El año pasado, el exfuncionario fue acusado de mentir en su declaración patrimonial y de supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes de Fertinal y de Agronitrogenados, pagando un sobrecosto cercano a 620 millones de pesos.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en una operación sumamente cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto. La empresa estatal, que era dirigida por Lozoya cuando se realizó la compra, indicó en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Durante mayo de 2019, Lozoya Austin también fue señalado de "operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas", por lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió a congelar sus cuentas bancarias.

INHABILITACIÓN

Apenas en febrero de este 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación a Lozoya Austin, prohibiéndole ejercer cargos públicos durante 10 años, según menciona El Heraldo.

Tal sanción fue interpuesta por la Secretaría de la Función Pública en mayo del 2019, después de que se "comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Emilio Lozoya Austin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdirector general de Petróleos Mexicanos fue detenido en España. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx