Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

¿Quiénes son los familiares más cercanos a Emilio Lozoya?

Estarían involucrados en el caso contra el extitular de Pemex

Emilio Lozoya Austin, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España. (ARCHIVO)

Emilio Lozoya Austin, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Emilio Lozoya Austin, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España.

¿Quiénes son los familiares más cercanos al exdirector de Pemex y que presuntamente están involucrados en el caso?

Su madre, Gilda Austin se encuentra bajo arresto domiciliario, desde el pasado mes de noviembre de 2019, luego de que un juez la vinculó a proceso por "lavado" de dinero y asociación delictuosa.

Asimismo, su hermana, Gilda Lozoya Austin tramitó un amparo que le fue negado el 5 de noviembre de 2019 contra una orden de aprehensión que se sigue en su contra por las mismas acusaciones que enfrenta la madres del exfuncioario peñista.

Por lo que se refiere a la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, de origen alemán, se sabe que existe orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

Cabe destacar que el año pasado, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del otrora funcionario, pero esta medida también incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.

EL ORIGEN DE LA FAMILIA

A Lozoya Austin se le imputa haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht.

Lozoya Austin estuvo presente en el equipo de Enrique Peña Nieto desde la transición cuando quedó como encargado de los asuntos internacionales.

Su padre, Emilio Lozoya Thalmaan está casado con Gilda Austin, madre de Emilio y Gilda Susana Lozoya Austin; fue funcionario durante el sexenio del expresidente, Carlos Salinas de Gortari.

Emilio Lozoya Austin está casado con Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, "el proveedor líder de zumos y bebidas de frutas en Europa", según se autodefine la empresa.

Tanto Emilio como su hermana son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre AHMSA y Odebrecht.

De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht misma que transfirió los recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Emilio Lozoya Austin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emilio Lozoya Austin, quien fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx