Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Peña Nieto

SFP encuentra irregularidades por 544 mmdp en gobierno de Peña Nieto

En el caso del aeropuerto de Texcoco se identificaron cerca de 19 mmdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó esta tarde que se encontraron irregularidades en más de 544 mil millones de pesos ejercidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó esta tarde que se encontraron irregularidades en más de 544 mil millones de pesos ejercidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

EFE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades por 19,000 millones de pesos en el aeropuerto de Texcoco, cuya construcción se canceló al iniciar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las irregularidades incluyen 6,000 millones de pesos en anticipos pendientes de amortizarse o recuperarse y una cifra igual para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos no justificados, dijo la SFP en un comunicado.

La revisión de la situación del aeropuerto formó parte de los casi 3,400 actos de fiscalización hechos en el 2019, de las que más de 2,500 fueron auditorías que generaron observaciones asociadas a más de 544,000 millones de pesos, indicó la institución.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó estas cifras en el marco de un informe de las auditorias hechas en su primer año de gestión como parte de su compromiso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en México.

El monto global de las presuntas irregularidades supera al presupuesto federal total de los sectores de Educación y de Salud, los dos que más recursos reciben en el presupuesto de egresos de la Federación, comentó la funcionaria.

En el informe “develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes”, afirmó Sandoval.

Además de las irregularidades del aeropuerto, la funcionaria mencionó entre otros "casos ejemplares de corrupción", el desvió del trazado de una carretera en el occidente del país para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico.

La funcionaria denunció también el sobrecosto de 1,442 millones de pesos de la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote, en el oriental estado de Veracruz.

También el desfalco en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.

La Función Público fiscalizó programas de las áreas de salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, indígenas, personas con capacidades diferentes y cultura física y deporte, pagados con recursos federales transferidos a los estados.

En materia de obra pública la Función Pública hizo 127 actos de fiscalización que se desglosan en 36 auditorías, 50 visitas de supervisión y 41 verificaciones de calidad, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 20,598 millones de pesos.

Como resultado de la fiscalización fueron abiertos 400 procedimientos de responsabilidad administrativa o informes de irregularidades e impuso sanciones por caso 23,000 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secretaría de la Función Pública Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó esta tarde que se encontraron irregularidades en más de 544 mil millones de pesos ejercidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1673122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx