Ciencia

Genética

Científicos mexicanos rastrean 'huellas moleculares' indígenas

Explican las características que han atravesado a lo largo de su evolución

Científicos mexicanos realizaron un estudio donde la 'radiografía' genética de cinco grupos de origen precolombino explica las características que han atravesado a lo largo de su evolución. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Científicos mexicanos realizaron un estudio donde la "radiografía" genética de cinco grupos de origen precolombino explica las características que han atravesado a lo largo de su evolución.

La Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación (LANGEBIO) obtuvo la secuenciación completa de los exomas, parte que determina la función de las proteínas en el cuerpo, de 78 habitantes de las comunidades indígenas Maya, Rarámuri o Tarahumara, Huichol, Nahua y Triqui.

Los cambios genéticos relacionados a rasgos particulares de estas comunidades pudieron ser identificados gracias a la observación de las "huellas moleculares" en un total de 121 mil variantes de un solo nucleótido.

Andrés Moreno Estrada, investigador del Cinvestav, explicó que uno de los objetivos de dicha investigación versa en la posibilidad de "identificar las posiciones en un gen que varían entre cada individuo y entre poblaciones. Nosotros encontramos más de 120 mil variantes en los genes, y con eso fue posible modelar computacionalmente la historia evolutiva de las poblaciones estudiadas e identificar la ruta y los tiempos de separación entre grupos indígenas".

Datos obtenidos arrojan la variación de genes en determinadas comunidades. Por ejemplo el caso de los Triquis, cuya estatura baja se asocia con la de los coreanos; sin embargo se indica que un rasgo físico no implica la existencia de mezcla genética entre las poblaciones, sino los genes se adaptan en diferentes latitudes de manera parecida, lo cual es clasificado como "evolución convergente".

Moreno Estrada, que también formó parte de la coordinación del proyecto, asegura que en un futuro la resolución de estas fotografías genéticas no se limitará a 78 individuos, sino que "seguirá aumentando conforme los costos de secuenciación sigan disminuyendo y los estudios incluyan cada vez una cantidad creciente de genomas de todo el mundo".

Leer más de Ciencia