La i Laguna

Advierte diputado que quedan sólo 30 años de agua

En la Comarca Lagunera

LA I LAGUNA

Como un asunto de "vida o muerte" catalogaron legisladores y especialistas la necesidad de cambiar la forma de explotación del agua para la Comarca Lagunera, ya que de seguir con la dinámica actual, quedarían "máximo 30 años" antes de que se seque el último pozo.

Así lo advirtieron el diputado local, Fernando Izaguirre y la senadora Margarita Valdez, quienes encabezaron el pasado viernes el foro: "La Comarca Lagunera, los retos que enfrenta de cara a una crisis de agua potable".

Al encuentro asistieron además especialistas, organismos civiles y representantes de gobiernos, quienes fueron informados sobre las condiciones de explotación de los acuíferos en La Laguna, además de las alternativas que se tienen ante una inminente escasez de agua en la región

"Nos tenemos que preparar para administrar la poca agua que queda, realmente se nos acabó el tiempo y la situación es crítica, estamos muy mal lamentablemente", advirtió Fernando Izaguirre.

Por su parte, la senadora Valdez afirmó que luego de los próximos 30 años, la poca agua que se pueda extraer del subsuelo será totalmente no apta para el consumo humano, "demasiados metales pesados, demasiados minerales dañinos para la salud, desgraciadamente no podemos esperar más tiempos y por eso tenemos que analizar opciones... el tiempo corre en nuestra contra", señaló la legisladora.

Propuesta

Fernando Izaguirre pide que se haga una regulación y medición detallada de toda el agua que se extrae en La Laguna, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

8 MIL MDP

Sería el costo tentativo del proyecto de extracción de agua desde las presas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1673493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx