Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Caso Iguala

CNDH condena ataque contra normalistas y padres de los 43 en Chiapas

El organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá

Para desalojar el bloqueo, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno con lo que dejaron lesionado a uno de los manifestantes. (EL UNIVERSAL)

Para desalojar el bloqueo, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno con lo que dejaron lesionado a uno de los manifestantes. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó este domingo, lo que consideró fueron actos de violencia y represión en contra de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, cuando policías estatales de Chiapas les lanzaron gas lacrimógeno al intentar liberar un bloqueo carretero.

"Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada 'Caravana Sur en Busca de los 43', merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes", dijo en un comunicado.

El organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas, a los padres de familia de los 43, así como a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"Se sabe que el caso es de competencia estatal pero la CNDH asume su compromiso de revisar las circunstancias de los hechos ocurridos la mañana de este domingo 16 y en el que resultaron heridos varios integrantes de la Caravana", indicó el organismo autónomo.

La mañana de este domingo, policías anti-motines del gobierno estatal de Chiapas intentaron desalojar un bloqueo en dicha entidad, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá llevaban a cabo un volanteo.

Para desalojar el bloqueo, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno con lo que dejaron lesionado a uno de los manifestantes.

La CNDH solicitó medidas precautorias y cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Iguala Caso Ayotzinapa Ayotzinapa Mactumactzá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para desalojar el bloqueo, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno con lo que dejaron lesionado a uno de los manifestantes. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1673995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx