Durango

Salud Mental

Señalan atraso educativo para tratar salud mental

Solo hay atención en que los menores tengan calificaciones satisfactorias

El sector educativo no destina tiempo ni recursos para detectar alumnos con problemas emocionales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sector educativo no destina tiempo ni recursos para detectar alumnos con problemas emocionales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El sector educativo en el estado está muy atrasado en materia de salud mental, no existe atención a los alumnos de nivel básico para detectar problema o aptitudes sobresalientes, solo se enfoca en que los menores tengan calificaciones satisfactorias.

Roberto Montano Ramírez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionistas de Psicología, capítulo Durango, señaló que el sector educativo solo está enfocado en lo numérico, es decir, solo en las calificaciones de los alumnos.

"No existe la preocupación de enseñarles cómo salir adelante en la vida, o de encontrar a quienes tienen aptitudes sobresalientes o los que presentan problemas de salud mental", comentó el especialista.

Incluso mencionó que existen estudiantes que cursan el sector primario, pero están viviendo situaciones de divorcios, violencia o drogas, y al sector educativo parece no importarle porque no se hace nada.

Si de casualidad se llega a detectar un estudiante con un problema de salud mental, lo tienen que hacer los maestros porque no hay psicólogos.

El alumno es llevado a ser atendido, pero resulta que la atención se programa para un mes más adelante, o más.

Una vez que se le atiende, se piensa que basta una sola plática con el menor y eso corrige todo el problema de salud mental que trae el alumno, "no hay seguimiento a todos estos problemas o los vuelven a citar hasta dentro de un mes y el alumno vuelve otros 29 días a vivir el mismo problema social", agregó.

Por ello el especialista señaló que es urgente que en las escuelas se mejoren los filtros de diagnóstico, mismos que deben estar encabezados por especialistas en la materia, es decir, psicólogos.

Se deben mejorar las estructuras de respuesta, con más lugares donde dar la atención para no estar semanas o meses en espera de la misma.

Asimismo, deben mejorarse los proceso de seguimiento a los casos canalizados, y por último, comentó Montano Ramírez, la ampliación de servicios a través de un trabajo más multifuncional, que participen más instituciones de salud.

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