Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

España

Se consolida España como el segundo inversor extranjero en México

Las compañías de capital español invirtieron el año pasado más de 4 mmdd en el país

España se consolidó como el segundo inversor en territorio mexicano al representar el 12.1 % de la inversión extranjera directa del país en 2019. (ARCHIVO)

España se consolidó como el segundo inversor en territorio mexicano al representar el 12.1 % de la inversión extranjera directa del país en 2019. (ARCHIVO)

EFE

España se consolidó como el segundo inversor en territorio mexicano al representar el 12.1 % de la inversión extranjera directa del país en 2019, destacó este miércoles el presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, Antonio Basagoiti.

Las compañías de capital español invirtieron el año pasado más de 4,000 millones de dólares en México, donde contribuyen con la generación de cerca de un millón de empleos, afirmó el líder de la Camescom, que agrupa a 6,500 empresas.

"Nuestras corporaciones están demostrando que están desarrolladas e implicadas en el desarrollo económico y social de México. La inversión de origen español se mantiene constante y se mantiene firme en México desde hace mucho tiempo. No somos una inversión de irnos, de marcharnos", comentó Basagoiti.

El representante empresarial se refirió a las cifras preliminares que publicó este martes la Secretaría mexicana de Economía, que muestran que la inversión extranjera directa llegó a los 32,921.2 millones de dólares en 2019 en México, un 4.2 % más frente a los 31,604.30 millones de dólares del año anterior.

Por país de origen, los principales inversores fueron Estados Unidos, 36.8 %; España, 12.1 %; Canadá, 9.7 %; Alemania, 9.2 %; Italia 4.5 %; y, otros países aportaron el 27.7 % restante.

En el evento de la Camescom, el embajador español en el país, Juan López-Dóriga, enunció oportunidades como la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), que él prevé que podría firmarse antes de fin de año.

"Seguimos los segundos. Tenemos las cifras que tenemos y quizá la pregunta es ¿y por qué no tenemos más? Porque yo creo que la inversión y la relación económica podría desarrollarse mucho", declaró el diplomático español.

Al coincidir en que "está cerca de concluir" la renegociación del TLCUEM, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, explicó que aún hay pendientes por resolver, como la participación de empresas europeas en las compras públicas de gobiernos estatales y locales de México.

También argumentó que México "estaba muy presionado" por la amenaza de Estados Unidos de retirarse del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mientras también se renegociaba el TLCUEM.

Aun así, aseveró que el actual Gobierno mexicano reconoce la importancia de diversificar su comercio internacional, pues la Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial y el segundo socio inversor en el país, con un capital total de 160,000 millones de dólares.

Además, el intercambio comercial de México con la UE ha crecido a una tasa promedio anual de 7.3 % desde hace 20 años, detalló la funcionaria.

"El comercio exterior de México, sin duda alguna, ha sido uno de los principales motores de la economía mexicana y en esta administración sí creemos que este comercio tiene que seguir siendo uno de los principales motores de la economía mexicana", mencionó De la Mora.

El intercambio entre México y España vive "un apogeo histórico", aseguró Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la Embajada española, quien también estimó que este año será "mejor que el pasado".

Aun así, el diplomático español reconoció que hay áreas de incertidumbre, en particular en el sector energético, en el que el Gobierno mexicano ha pospuesto licitaciones.

"Lógicamente hay preocupación. Aunque a mí me llega más de empresas españolas, es una preocupación que afecta a toda la iniciativa privada, tanto internacional como mexicana", aseveró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: España inversion mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

España se consolidó como el segundo inversor en territorio mexicano al representar el 12.1 % de la inversión extranjera directa del país en 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx