Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Revoca juez aseguramiento a la casa de Ixtapa de Emilio Lozoya

Las autoridades la consideran un producto del delito de operaciones ilícitas

Un juez federal revocó el aseguramiento de la casa de Ixtapa, Guerrero de Emilio Lozoya. (ARCHIVO)

Un juez federal revocó el aseguramiento de la casa de Ixtapa, Guerrero de Emilio Lozoya. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un juez federal revocó el aseguramiento de la casa de Ixtapa, Guerrero de Emilio Lozoya, por la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a su esposa Marielle Helene Eckes de asociación delictuosa y lavado de dinero. El juez Cuarto de Distrito de Guerrero concedió un amparo a Lozoya para dejar sin efectos el aseguramiento decretado por la FGR, debido a que el ministerio público federal no fundó ni motivó debidamente la medida en la carpeta de investigación que inició por el caso Odebrecht. "La autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva", indica el resolutivo.

"Se debieron indicar los datos de prueba de los que se desprendían tales cuestiones, debiendo explicar los indicios que se desprenden de los mismos; por tanto, como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstancia impide el estudio del fondo del mismo".

Señaló que la FGR no estableció controles específicos para el resguardo de la casa asegurada y su menaje pues no hay constancia de algún inventario de la residencia y los bienes muebles que existen en su interior y que el mismo fuera puesto a disposición del agente del ministerio público. Por ello, ordenó a la FGR realizar nuevamente el aseguramiento debidamente motivado y elaborar un inventario de todos y cada uno de los bienes que busque asegurar. "Se requiere de autorización judicial (orden de cateo), para ingresar al inmueble y realizar el inventario de los muebles que se encuentran en su interior; cuyas actas deben ser notificadas a la persona moral quejosa", advirtió el juzgador.

La FGR obtuvo en julio del año pasado órdenes de aprehensión contra Lozoya, su esposa, su madre Gilda Margarita Austin, su hermana, Gilda Susana Lozoya y Nelly Maritza Aguilera por el caso Odebrecht. A Emilio Lozoya lo acusa de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, a las cuatro mujeres únicamente de estos últimos dos delitos.

Marielle Helene Eckes es señalada dentro de la investigación por la compra de la casa de Ixtapa a Nelly Maritza Aguilera a quien le pagó 1 millón 200 mil dólares. Según las investigaciones, el dinero supuestamente proviene de los sobornos que Odebrecht pagó a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juez federal revocó el aseguramiento de la casa de Ixtapa, Guerrero de Emilio Lozoya. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1675494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx