Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Imeplan

Imeplan sería muy costoso y se violaría autonomía municipal: Holguín

Director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón dijo que se requieren recursos

Eduardo Holguin rechazó estar en contra del Imeplan e indicó que en lo que no está de acuerdo es en que exista una gran burocracia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Eduardo Holguin rechazó estar en contra del Imeplan e indicó que en lo que no está de acuerdo es en que exista una gran burocracia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que es necesario revisar el tema del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) al considerar que se requiere de un organismo técnico gestor de los grandes proyectos pero no quitar atribuciones a los municipios.

Rechazó estar en contra del Imeplan e indicó que en lo que no está de acuerdo es en que exista una gran burocracia, pues lo que se requiere para detonar los grandes proyectos es recurso económico y no de un "elefante blanco" que implique contar con especialistas de gran calado en todos los temas, lo que resultaría muy costoso.

"Se requieren recursos, no gastarlos en burocracia", dijo.

Señaló que ya se han creado Imeplanes en otras regiones y han fracasado, como ha ocurrido en Guadalajara, Tampico y Puebla, donde la segmentación se ha mantenido, de modo que no hay una suma que genere economías de escala.

"Sí debe haber una agenda metropolitana, leyes metropolitanas, obligar a los municipios a coordinarse, pero no más burocracia que sólo eleve el gasto", dijo.

Refirió que el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su reciente visita a la región lagunera, hizo este planteamiento, sin embargo, indicó que se requeriría un comité y un área técnica, mientras que la presidencia sería compartida entre el gobierno de Coahuila y Durango, y la Sedatu, lo que dejaría a un lado a los municipios.

"Debería ser una asociación entre gobierno y sociedad, pero autoridades locales y líderes locales, no romper la autonomía municipal en materia de planeación porque el 115 Constitucional es muy claro en cuanto a que esto corresponde a los municipios, no parece bien que el estado maneje este tema, como lo hace en el fondo metropolitano, donde los gobernadores deciden", comentó.

Consideró que sí se requiere de un organismo técnico gestor de los grandes proyectos bajo un nuevo esquema como podría funcionar un ente descentralizado, específicamente para la cuestión metropolitana, mientras que el Implan se dedique al espíritu de la autonomía municipal, pues el ayuntamiento es la célula base del federalismo.

Holguín citó como ejemplo el tema de seguridad, donde los municipios y los gobiernos de los estados lograron una adecuada coordinación que derivó en la caída de los indicadores delictivos para la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Imeplan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Holguin rechazó estar en contra del Imeplan e indicó que en lo que no está de acuerdo es en que exista una gran burocracia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1677184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx