Durango

Pobreza Laboral

Uno de cada tres vive en pobreza laboral

Trabajadores que con su salario no alcanzan a adquirir la canasta básica, se apoyan con otros

Un total de 33 de cada 100 trabajadores no cuentan con ingresos para la canasta básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un total de 33 de cada 100 trabajadores no cuentan con ingresos para la canasta básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El estado de Durango terminó el año pasado con un 33.4 por ciento de su población con pobreza laboral, trabajadores que no pueden adquirir una canasta básica con su ingreso salarial.

A nivel nacional, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México, el país terminó el 2019 con el 37.3 por ciento en promedio de sus trabajadores con pobreza laboral. Durango quedó por debajo de la media nacional pero se ubicó en el lugar número 14 de todos los estados con menor pobreza laboral.

Sin embargo, a pesar de terminar con el 33.4 por ciento de los trabajadores con pobreza laboral, la misma se incrementó en los últimos tres meses del 2019 debido a que en el tercer trimestre se cerró con un 33.2 por ciento menos a como concluyó el año en mención.

Durante todo el año pasado Durango se mantuvo por debajo de la media nacional siendo el cierre del primer trimestre cuando se registró la mayor población trabajadora con pobreza laboral, el 35.1 por ciento.

La pobreza laboral es aquella que con su ingreso salarial no logra adquirir la canasta básica pero muchos de los que forman parte de esta pobreza pueden adquirirla a partir de otros ingresos como remesas, transferencias, acceso a programas sociales o dos o más ingresos en una sola familia.

En el presente siglo, el año y trimestre con mayor pobreza laboral en Durango fue el 2014, principalmente al cierre del primer semestre cuando el 46.7 por ciento de los trabajadores no completaban una canasta básica con su salario.

A nivel nacional también el 2014 ha sido el punto más crítico en todo el país con el 42.9 por ciento al cierre del tercer trimestre y durante todo ese año Durango se mantuvo por arriba de la media nacional en cuanto a pobreza laboral en el país.

PREVÉN ESCENARIO NEGATIVO

Contrario a los señalamientos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas desempleadas en México va en aumento y la tendencia negativa continuará al menos hasta 2021.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo menos hubo 2 millones de personas desocupadas en México durante el año pasado, por encima de 2018 y 2017, cuando se calculó en un mínimo de 1.8 y 1.9 millones, respectivamente.

La tasa de desempleados mantendrá su línea al alza al menos hasta la mitad del mandato de la actual Administración.

Para el cierre de 2020 se anticipa que el número de personas sin empleo se incremente a 2.1 millones y escale a 2.4 millones el año entrante. El peor escenario proyecta niveles de 2.4 y 2.9 millones de desempleados, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza Laboral Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 33 de cada 100 trabajadores no cuentan con ingresos para la canasta básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1677253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx