Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

DÉFICIT CUENTA CORRIENTE

Baja déficit 89 % en 2019: Banxico

El año pasado la cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento de Producto Interno Bruto

El déficit en cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra menor a la esperada en 2018. (ARCHIVO)

El déficit en cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra menor a la esperada en 2018. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México registró un déficit en la cuenta corriente de 2,444 millones de dólares durante 2019, una cifra inferior en un 89.38 por ciento a los 23,004 millones de dólares de 2018, informó este martes el instituto emisor.

De acuerdo con un boletín de Banco de México, "el menor déficit en 2019 respecto de 2018 se originó, fundamentalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien también contribuyeron los mayores ingresos por viajes y por remesas".

En 2019, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a la observada en 2018 de 1.9 por ciento del PIB, detalló el Banco de México en su informe de la balanza de pagos de 2018.

"Durante 2019, la economía global se fue desacelerando como resultado de los efectos de prolongadas tensiones comerciales, mayores riesgos geopolíticos y factores idiosincrásicos", puntualizó el Banco de México.

En ese contexto, "el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento del Produco Intero Bruto, cifra inferior a la observada en 2018 de 1.9 por cienot el PIB y el menor déficit reportado desde 1987", añadió.

"La cuenta corriente en 2019 exhibió un déficit de 2,444 millones de dólares. En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en 56 millones de dólares. Por su parte, la cuenta financiera registró un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 1.314 millones de dólares, incluyendo un incremento de los activos de reserva por 2,638 millones de dólares", detalló el instituto emisor.

El Banco de México atribuyó parcialmente estos resultados a "una elevada incertidumbre a nivel global, una desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas".

Pero señaló la existencia de "condiciones financieras más favorables" a finales de 2019 gracias a la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -el T-MEC-y al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los pronósticos

* Banxico hizo ver que los pronósticos para la economía mundial se siguen recortando, mientras que el balance de riesgos para la actividad económica en el corto plazo y especialmente a mediano continúan con un sesgo a la baja.

* No se descartan nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo.

*En 2019 la mayor parte del año estuvo caracterizada por una elevada incertidumbre a nivel global, por una desaceleración de la economía global y posturas acomodaticias en política monetaria en los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

*A finales del año pasado se observaron condiciones financieras más favorables y un aumento en el apetito por riesgo en los mercados como efecto de la menor incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, un Brexit ordenado y la ratificación del T-MEC.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deficit cuenta corriente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El déficit en cuenta corriente se ubicó en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra menor a la esperada en 2018. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1677302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx